SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14863

Título : Medida de dosis absorbida utilizando dosímetros MOSFET en tratamientos de mama hipofraccionados planificados con técnica de campos segmentados secuenciales.
Autor : Martínez Arévalo, Pedro Ramón
Palabras clave : Dosímetros MOSFET
Técnica de Campos Segmentados Secuenciales
tratamiento de mama
Fecha de publicación : 6-Mar-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20054
Resumen : Resumen El hipofraccionamiento en pacientes de cáncer de mama en estadios tempranos (I y II) planificados con campos segmentados secuenciales es una técnica que permite mejorar la protección radiológica del paciente y disminuir los tiempos de tratamiento. Se diseñó un programa de garantía de calidad para validar un protocolo de irradiación basado en la dosimetría In Vivo utilizando detectores MOSFET. El protocolo fue aplicado a 15 pacientes con cáncer de mama en estadios tempranos y tratados en posición supina y prono, utilizando un hiprofraccionamiento con dosis de 266 cGy diarias y fotones generados por un potencial de aceleración de 6 MV . Se obtuvieron configuraciones de 1 a 3 subcampos que generaron heterogeneidades en promedio de 109,6% y 110,6% para pacientes en posición supina y prono respectivamente y, la dosis a los tejidos sanos adyacentes como corazón y pulmón, en ambos casos estuvieron por debajo de las restricciones establecidas en el protocolo 1005 de la RTOG. Las medidas de dosimetría In Vivo aplicada en la entrada y la salida de los campos tangenciales mostraron una diferencia porcentual respecto a la dosis prescrita menor del 5% estando en correspondencia con lo establecido en el ICRU 24. Se midió la dosis de dispersión que recibe la mama contralateral a una distancia de 5 cm perpendicular al campo tangencial interno, obteniendo un porcentaje de dosis en el rango de 3,57 %-8,00% y en promedio se obtuvo 4,92% para la mama derecha y 4,93% para la izquierda, lo que representa aproximadamente 13 cGy de la dosis diaria (266 cGy), esto para pacientes en posición supina mientras que para el caso en posición prono no se obtuvieron resultados concluyentes.
Descripción : Tutor: M.Sc. Yulmaris Zambrano ; Dr. Jose Antonio López
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14863
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Pedro Martinez.pdf10.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios