SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14859

Título : Tabaco masticable (Chimó El Tigrito®) y la disfunción cardíaca: Un estudio experimental en modelo larvario de pez cebra Danio rerio.
Otros títulos : Smokeless Tobacco (Chimó El Tigrito®) and cardiac dysfunction: an Experiment Study in Larval Zebrafish Model Danio rerio
Autor : Mujica Ruiz, Celsymar Omira
Palabras clave : Chimó
apoptosis
frecuencia
nicotina
pez cebra, disfunción
Chimó
Zebrafish
nicotine
cardiac dysfunction
frequency
apoptosis
Fecha de publicación : 2016
Editorial : UCV
Citación : 2016;2101-002
Resumen : El Tabaco Masticable Chimó El Tigrito® (TM-ChT®), es una pasta suave de tabaco alcalinizado y aromatizado de fabricación semi-industrial, altamente consumido en la población venezolana por jóvenes en edad escolar y adolescentes. Reportes clínicos y experimentales, han ilustrado algunas señales de toxicidad de este producto; sin embargo, poco se conoce de su contenido químico así como de aquellas estructuras orgánicas que puedan comprometerse por la acción toxica del mismo. En la presente investigación, se empleó la cromatografía gas-masa para identificar compuestos químicos de la pasta de TM-ChT®, como fitoesteroles y derivados de esteroles, así como alcaloides como la nicotina y cotinina, además de la 2-fluorofenilhidrazina, el cual debe ser manejado como un producto químico potencialmente peligros. Se emplearon procedimientos básicos de obtención larvaria, bioensayos de letalidad y toxicidad, técnicas semi-invasivas de registro videocardiográfico, microscopia estereoscópica y procedimientos histoquímicos; como cortes histológicos e improntas, fijadas y contrastadas con Giemsa, y procedimientos in vivo; marcados con colorantes vitales fluorescentes, como la Naranja de Acridina, además de la determinación del perfil isquémico de muestras controles y tratadas. Como efecto cardiotóxico predominante, se determinó una reducción significativa de la frecuencia cardiaca, vinculada con una desorganización de la arquitectura del tejido cardiaco, un incremento de las enzimas Creatinina quinasa y su sub unidad MB, junto con muerte celular por apoptosis. Cambios en la conducta de nado, curvatura troncal, edema del saco vitelino y vacuolización del tejido cerebral, también fueron observados. Estos hallazgos permitieron identificar al tejido cardiaco y al tejido nervioso, como posibles blancos de la acción toxica de este producto tan consumido en la población venezolana.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14859
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800015288-0-celsymarmujica_finalpublicacion.pdf-000.pdf1.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios