SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14858

Título : Efectos de la gentamicina, netilmicina y amikacina sobre los núcleos de mineralización ósea en el modelo larvario del pez cebra (Danio rerio)
Otros títulos : Effects of Gentamicin, Netilmicin, and Amikacin About Core Mineralization of Bone in Larval Zebrafish Model (Danio rerio)
Autor : Rivas Castillo, Yamilet Del Valle
Palabras clave : Aminoglicósidos
Apoptosis
Concentración Toxica 50
Neuromastomas, Condroblastos
Núcleos de Mineralización Ósea
Osteotoxicidad
Pez Cebra
Amikacin
Apoptosis
Chodroblast
Core Mineralization of Bone
Neuromastoms
Ostetocicity
Toxic effect concentration 50 (TC50)
Zebrafish
Fecha de publicación : 2016
Editorial : UCV
Citación : 2016;2101-001
Resumen : Los aminoglicósidos (AG) han sido conocidos por su acción bactericida, asociada a efectos tóxicos sobre los osteoblastos. Sin embargo, el daño óseo no ha sido claramente establecido. La investigación evaluó la toxicidad inducida por Gentamicina, Netilmicina y Amikacina y caracterizó el daño sobre los Núcleos de Mineralización Ósea (NMO), en el modelo Larvario de Pez Cebra Danio rerio. Se determinaron las concentraciones letales y tóxicas medias de cada AG y se realizó un análisis macro y microscópico in vivo, sobre muestras controles y tratadas, para describir efectos tóxico sub-letales. El Rojo de Alizarina, EL Azul de Toluidina y el Azul de Alcian, además de reacciones inmunohistoquímicas como el TUNEL y la medición enzimática de la Fosfatasa Alcalina y de los niveles de iones calcio y fósforo, permitieron establecer la osteotoxicidad de los AGs. Los AG, resultaron letales a las concentraciones máximas seleccionada y a un tiempo de 72 horas de exposición. La torsión troncal, el desarreglo de la arquitectura de los neuromastomas y la reducción en la velocidad de nado resultaron dependientes de la concentración. Los NMO de la porción cráneo-facial, en larvas tratadas presentaron un reducido histograma de densidad ósea, una pérdida de la arquitectura de los condroblastos y una positiva reacción de TUNEL. Un incremento de fosfatasa alcalina y en la concentración iónica de calcio y fósforo fue determinado. Los resultados establecen un claro daño óseo vinculado con la acción delo AG Gentamicina, Netilmicina y Amikacina, asociado con un proceso de muerte celular por apoptosis.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14858
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800015284-0-yamiletrivas_finalpublicacion.pdf-000.pdf2.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios