SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14855

Título : Manual de Prácticas Adecuadas de Fabricación (PAF) para una industria farmacéutica nacional basado en las normas BPM del Informe 32 e informes técnicos complementarios (OMS)
Otros títulos : Manual of Good Manufacturing Practices (GMP) for a pharmaceutical industry, based on BPM standards of report 32 and technical reports complementary from WHO.
Autor : DADGLORY, PEREIRA ROQUE
Palabras clave : Manual
Prácticas Adecuadas de Fabricación (PAF)
informes Técnicos
OMS
Capacitación
Personal
Industria farmacéutica
Good Manufacturing Practices (GMP)
technical reports
WHO
Training
Personnel
Pharmaceutical Industry
Fecha de publicación : 2014
Editorial : UCV
Citación : 2014;1004-018
Resumen : Las Buenas Prácticas de Manufactura del M.P.P.S, establece que el fabricante debe asumir la responsabilidad de la calidad de los productos farmacéuticos que fabrica para asegurar que sean apropiados al uso previsto, y que no sean riesgosos para el paciente, debido a su inocuidad, calidad o eficacia inadecuadas, por lo que es necesario contar con un sistema de garantía de la calidad que incorpore las Prácticas Adecuadas de Fabricación (PAF). Las BPM indican que el establecimiento y mantenimiento de un sistema de garantía de calidad adecuado, como también la apropiada fabricación y control de los medicamentos depende de los recursos humanos, en este sentido, la capacitación del personal juega un papel fundamental en el desarrollo e implementación de las PAF. Se elaboró el Manual PAF bajo los lineamientos de la norma ISO 10013 y considerando los avances más recientes en cuanto a fabricación de productos farmacéuticos establecidos en el informe 45 OMS. El manual cumple dos propósitos fundamentales: utilizar su contenido para implementar el programa de capacitación del personal de una industria farmacéutica nacional cuyas funciones estén asociadas a los procesos críticos que se desarrollan dentro de la misma y guiar el desarrollo de auto-inspecciones y/o auditorías internas, así como las auditorías de terceras partes. En este sentido, el Manual es un documento que describe cómo y cuándo se cumple o se da respuesta a los requisitos (“debes”) relacionados con las PAF, convirtiéndose así en el documento maestro que permite mantener los procesos bajo control, con lo cual se pretende garantizar la calidad e inocuidad de los medicamentos y se mantenga consistentemente la mejora continua de la organización.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14855
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800015234-0-dadglorypereira_finalpublicacion.pdf-001.pdf1.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios