SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14851

Título : Estudio geològico de las formaciones El Veral y Tucupido en el sector Cerro Monte Oscuro ubicado en el municipio Zamora, estado Falcón, Venezuela
Autor : De Ponte F., Diana
Sandoval F., Luis F.
Fecha de publicación : 6-Mar-2017
Citación : TESIS D442 2004 G;
Resumen : HOLCIM, es uno de los líderes mundiales en la producción y distribución de cemento, árido, hormigón y servicios relacionados con la construcción. En 1993 aparece HOLCIM en Venezuela. Actualmente HOLCIM de Venezuela se encuentra en la necesidad de determinar si la Formación El Veral posee continuidad en otras áreas de su propiedad, con el objetivo de buscar arcillas ricas en Al2O3, siendo este el componente segundario por excelencia de la materia prima del cemento y del cual no se poseen reservas probadas suficientes. Así pues, el objetivo de este estudio es verificar si en los predios de HOLCIM de Venezuela, específicamente en el sector del Cerro Monte Oscuro existen estas arcillas de la Formación El Veral ricas en Al2O3. El área de estudio se encuentra ubicada al Este del estado Falcón, Distrito Zamora, entre Tocópero y Puerto Cumarebo. La metodología utilizada comprende una etapa de campo y una de laboratorio; en la primera se realizó la geología de superficie y la descripción de 18 sondeos existente en la zona de estudio; la segunda etapa fue realizada en el laboratorio de química de Holcim de Venezuela, allí se realizaron análisis químicos de Frx a las muestras tornadas para determinar la composición química de los diferentes tipos litológicos. En la zona de estudio se tienen tres formaciones; de base a tope son las siguientes: Turúpia, El Veral y Tucupido; la primera muy lutitica, la segunda muy limolítica con capas de arenisca, y la más superior bastante arenosa por ser los sedimentos de origen continental. El área de estudio se encuentra estructuralmente ubicada en un homoclinal constituido por formaciones de rocas terciarias que están dispuestas de forma paralela a la línea de costa. Las formaciones Tucupido y Veral químicamente son heterogéneas, los elementos químicos no poseen continuidad lateral a lo largo de las capas, por lo que se hace dificil predecir la química a lo largo del sector . La Formación El Veral es la más rica en aluminio, pero también posee valores elevados de hierro y azufre; la Formación Tucupido también posee concentraciones importantes de aluminio y menores concentraciones de hierro y azufre. El sector de rnayor interés se encuentra al sur del área de estudio ya que la Formación El Veral se encuentra más cerca de la superficie; además, uno de las mayores concentraciones de aluminio está en este sector .
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14851
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TRABAJO DE GRADO D-L.pdf2.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios