SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1483

Título : Farmacovigilancia de los Antineoplásicos, Utilizados en la Unidad Hemato-Oncológica Pediátrica del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”. Valencia Estado Carabobo durante el primer semestre del año 2006
Autor : Navarro, Yoleyda
Palabras clave : Farmacovigilancia de los Antineoplásicos
Utilizados
Uinidad Hemato-Oncológica Pediátrica
Fecha de publicación : 9-Jul-2012
Citación : Tesis;M2007 N322 CD
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo determinar las posibles Reacciones Adversas de los antineoplásicos, utilizados en la Unidad Hemato-Oncológica Pediátrica del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”. Valencia Estado Carabobo durante el primer semestre del año 2006. Metodológicamente es un estudio con diseño no experimental, de tipo descriptivo, la población objeto de estudio estuvo conformada por los niños que recibieron antineoplásicos, siendo la muestra de 18 niños. Para la recolección de la información se utilizó la hoja amarilla de registro de las Reacciones Adversas del Centro de Vigilancia Farmacológica de la Escuela de Enfermería (CEVIFARE). Los resultados obtenidos en la presente investigación revelan que en cuanto al objetivo específico que trató de identificar las Reacciones Adversas de los antineoplasicos durante y después de su administración, se encontraron 10 diferentes RAM´s. En relación al objetivo identificar las Reacciones Adversas observadas durante y después de la administración de los antineoplásicos de acuerdo a su tipo, se encontró que el 100% de las reacciones presentadas por los pacientes que recibieron antineoplásicos son de tipo A, o sea extensivo de los efectos farmacológicos de los antineoplasicos utilizados. El objetivo que intento categorizar las Reacciones Adversas observadas durante y después de la administración de los antineoplásicos según su severidad, reveló que el 50% de las mismas fueron moderadas, (Vómitos, Fiebre, Hematuria, Dolor Abdominal e Hipotensión) 40% fueron leves (Náuseas, Estreñimiento, Anorexia y Diarrea) y sólo 10% se consideraron graves como fue la Neutropenia. Finalmente, en lo que respecta al objetivo que trató de determinar la causalidad de las Reacciones Adversas observadas durante y después de la administración de los antineoplásicos mediante el algoritmo de Karch y Lasagna, se observó que el 70% de las mismas fueron probablemente causadas por los antineoplásicos utilizados quedando totalmente claro que el 30% de estas reacciones fueron probadas. De acuerdo a estos resultados es importante que el personal de enfermería practique la Farmacolvigilancia en especial de este grupo de fármacos y notifique las RAM´s a los centro de vigilancia farmacológica.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/1483
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo especial de grado Yoleyda.pdf896.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios