SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14807

Título : Estudio geológico-geotécnico y evaluación de las condiciones del terreno que constituye el campus de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC)
Autor : Acero B., María H.
Dominguez F., Jennifer
Palabras clave : GEOTÉCNICA DE SUELO
GEOTECNIA
Fecha de publicación : 3-Mar-2017
Citación : TESIS A36 2005 G;
Resumen : Se realizó un modelo geológico-geotécnico y la evaluación de las condiciones del terreno que constituyen el campos de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC), a partir de seis mapas temáticos y la caracterización geotécnica del subsuelo mediante la realización de cinco perfiles. La zona de estudio se encuentra ubicada al norte de Venezuela, Ciudad de Caracas, específicamente en la zona centro sur del Valle de Caracas, comprendida entre la intersección de los ríos Valle (al Sur) y Guaire (al Norte). Está delimitada por las coordenadas reticulares: N -700 / N -2.100; E 3.700 / E 5.900 y su ubicación espacial está delimitada por las coordenadas geográficas: 10°30'N, 66°52'W. La información geológica del área se obtuvo a partir de un recorrido de campo por los 17 atlorarnientos descritos al pie del Jardín Botánico y Cerro Sierra Maestra, utilizando como base cartográfica un mapa topográfico ( CIASIG 2002) de la CUC a escala 1: 2.500; y con la interpretación de las fotografias aéreas del afio 1936 Misión 7,1951 Misión C-8 y 2002 Misión 204193. La distribución de la mineralogía está caracterizada principalmente por un predominio de esquisto calcáreo-cuarzoso-micáceo. La hidrografia de la CUC muestra que el río Guaire no ha sufrido grandes cambios en su trayectoria original, mientras que en el río Valle, si sufrió una modificación durante su canalización, debido a una rectificación del cauce. El análisis de las propiedades geotécnicas de los sedimentos presentes en la CUC se ejecutó a partir de los estudios realizados durante la construcción de la misma, recopilados principalmente de los archivos encontrados en la Casona Ibarra, ubicada dentro del recinto universitario. Se cartografió la ubicación de 278 perforaciones y 4 pozos de agua, de lo que se obtiene que los suelos de la CUC están constituidos predominantemente de material denso-semiduro y rígido, caracterizado por arcillas de baja plasticidad arenosas s(CL) y arenas con alto contenido de finos de baja plasticidad (SM-SC), el cual se estima como un subsuelo de predominio cohesivo. La profundidad de la base rocosa se estimó hasta aproximadamente 60 m de profundidad desde el pie del Jardín Botánico y del Cerro Sierra Maestra profundizándose al sureste. La respuesta dinámica del perfil del suelo y su forma espectral se clasificó como S 1 con coeficiente de corrección de aceleración horizontal 1 mls2 y S2 con coeficientes de corrección de aceleración horizontal 0,90 y 0,95 mls2, a las profundidades de < 15 rn, 15 -50 m y ~ 50; considerando un manto de meteorización de lO m. Las edificaciones altas de la CUC con períodos de vibración de aproximadamente 1 s, tienen amplificaciones menores respecto a las edificaciones bajas con dos o menos plantas, debido a que los períodos estimados de vibración natural del suelo son períodos cortos que varían de 0,2 a 0,4 s; por lo que se estima que la zona presenta mayor probabilidad de ser afectada por sismos cercanos a intermedios.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14807
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG ACERO MARIA H y DOMINGUEZ F JENNIFER 2005.pdf2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios