SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14805

Título : Caracterización geológica y estabilización del talud sur del pozo disipador del aliviadero del proyecto Tocoma, Edo. Bolivar
Autor : Carpio C., Evengerd L.
Palabras clave : GEOTECNIA
GEOMECÁNICA,
Fecha de publicación : 3-Mar-2017
Citación : TESIS C228 2005 G;
Resumen : Motivado a la construcción del cuarto aprovechamiento hidroeléctrico de la cuenca del bajo Caroní, se hace indispensable un completo estudio geológico- geotécnico con el objeto de determinar las mejores condiciones que valgan de fundación para los macrocomponentes del Proyecto Tocoma, significando el estudio a detalle del macizo rocoso expuesto antes y después de las voladuras y excavaciones que a este tipo de obra concierne. El aliviadero de un proyecto hidroeléctrico es una de las macroestructuras más importante de esta obra, y por lo tanto lleva consigo una serie de excavaciones y previsiones al momento de entrada en operación el componente. Especialmente en el caso del río Caroní, en el que se manejan importantes caudales, los estudios realizados por el Departamento de Hidráulica de CVG Edelca, recomiendan la excavación de un pozo disipador de energía, el cual generará cuatro taludes, cuyas geometrías fueron determinadas mediante un modelo tridimensional. El talud más cercano a la estructura del aliviadero es el que reviste mayor importancia, porque soportará las mayores solicitaciones, consecuencia de las cargas que se generan aguas arribas, y porque su deterioro comprometería la estructura. Por ello es necesario un análisis de estabilidad tomando en cuenta los factores anteriormente mencionados, sin olvidar, que luego del inicio del desvío por los ductos de fondo del ~liviadero, será muy dificil realizar algún trabajo de reparación debido al efecto del ~mbalse de Caruachi, que mantendrá el pozo bajo unos 25 metros de agua. Para los ;álculos de estabilidad se utilizan métodos mundialmente conocidos para ;aracterización de macizos y estabilidad de taludes en zonas tropicales. Los cálculos del factor de seguridad arrojados por los métodos de estabilidad indican un tratamiento de prevención previo a la inundación de la zona de estudio para ~l talud sur del pozo disipador utilizando anclajes activos. En lo que respecta al talud ~ste y oeste se recomienda una reexcavación con la finalidad de extraer los bloques que )resentan un alto riesgo, de manera de impedir el efecto de trituración sobre el talud sur.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14805
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Evengerd Carpio 2005.pdf2.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios