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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14803

Título : Caracterización geotécnica de masas rocosas ígneo-metamórficas de la utopista Valencia-Puerto Cabello, entre los kilómetros 181 y 186, para el desarrollo de soluciones ingenieriles a los problemas de estabilidad de taludes presentes en la zona
Autor : Domínguez F., Néstor
Palabras clave : TALUDES
DIACLASA,
Fecha de publicación : 3-Mar-2017
Citación : TESIS D713 2005 G;
Resumen : La presente investigación fue desarrollada debido a la gran problemática de derrumbes y deslizamientos que afecta en el tramo Valencia-Puerto Cabello de la Autopista Regional del Centro (ARC), la cual se ha venido incrementando desde agosto del 2003. En ese sentido, se ha dirigido el objetivo principal de este trabajo a la caracterización geotécnica de los taludes presentes en la (ARC) tramo Valencia- Puerto Cabello entre los kilómetros 181 y 186. Esto con el fin de definir a partir de estudios técnicos especializados, las propiedades geomecánicas de las masas rocosas, para luego cuantificar el nivel de riesgo geotécnico que estos taludes presentan, y plantear sugerencias de las posibles soluciones de ingeniería para la reducción del latente riesgo. La primera fase del trabajo consistió en caracterizar y clasificar a cada uno de los Taludes según diversas metodologías propuestas para macizos rocosos, tales como: RMR-8ieniawski (1979), SMR-Romana (1985), Q index-Balton (1973), GSI-Hoek (1994) y Rmi-Pa/mstrom (1995). Para ello se realizaron una serie de toma de datos en campo, así como ensayos de laboratorio. Posteriormente a la etapa de caracterización y clasificación geomecánica, se realizó al análisis de estabilidad para toda la zona. Aquí se hicieron los diferentes análisis tanto geométricos como analíticos para conocer el nivel de estabilidad de cada talud. Primero se procedió a realizar el análisis cinemático, y luego al conocer cuales de los planos de diaclasas resultaban inestables y por cual de los tipos de rotura característicos se fracturaban, se continuaba con el cálculo del factor de seguridad para cada familia de diaclasas inestables. Luego del análisis y evaluación de los sistemas de clasificación y estabilidad de los taludes, estos se jerarquizaron según su nivel de riesgo geotécnico. La clasificación de los taludes es la siguiente: taludes estables, taludes inestables con alto riesgo, taludes inestables de mediano riesgo, taludes inestables de bajo riesgo y taludes en zonas abiertas (estables). Con base en la clasificación hecha a los taludes, se procedió a plantear una serie de posibles soluciones ingenieriles a dichos problemas de estabilidad presentes en la autopista Valencia-Puerto Cabello. En otro sentido, el trabajo propone varias metodologías para el análisis más simple y efectivo de estabilidad de taludes, las mismas son adaptaciones de metodologías ya establecidas y se pueden apreciar al final de este trabajo en la sección de apéndices. Se espera, que los resultados de la presente investigación representen una ayuda y una contribución importante, para la solución de los diversos problemas de estabilidad presentes en tan importante arteria vial del País.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14803
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