SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14801

Título : Integración y actualización geológica del área comprendida entre la poblaciones de Churuguara y Piedra Grande, Estados Falcón y Lara
Autor : Esparis A., Eduardo
Hernández M., Orangel
Palabras clave : GEOLOGÍA
Fecha de publicación : 3-Mar-2017
Citación : TESIS E62 2005 G;
Resumen : Este compila los estudios geológicos existentes en la región sur-central del estado Falcón y norte de Lara. El mismo se lleva a cabo específicamente en la zona comprendida entre Churuguara y Piedra Grande. El objetivo principal de esta investigación es la recopilación, actualización e integración geológica -cartográfica, a partir de la información existente en trabajos (publicados o inéditos) contenida en: Trabajos Especiales de Grado, Congresos Geológicos nacionales, mapas e informes (publicados o inéditos), mapas pertenecientes al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y mapas elaborados por la compañía Creole Petroleum Corporation Co. año 1.958, obteniéndose 16 hojas geológicas a escala 1:25.000, para luego generar un único mapa geológico a escala 1 :50.000. En la zona de estudio, se determinó que aflora gran variedad de rocas, especialmente al sur, en el límite del estado Falcón y Lara, como son las rocas de las formaciones Matatere, Casupal, Capadare, Rocas Igneas, Bloques Alóctonos provenientes de la Formación Barquisimeto. También aflora una secuencia conformada por las siguientes unidades litoestratigráficas en orden ascendente: Jarillal (Eoceno ), El Paraíso, Pecaya, Churuguara (Oligoceno ), Pedregoso, Agua Clara, Casupal, Capadare (Mioceno ). Se elaboraron 6 secciones estructurales generalizadas, a partir de la hoja geológica definitiva, a escala 1 :50.000, igualmente se generaron 4 columnas estratigráficas generalizadas a partir de las secciones estructurales, con la finalidad de explicar las variaciones laterales y verticales de las unidades presentes en el área de estudio. También se presenta un informe detallado y sectorizado de la zona, con la finalidad de facilitar el entendimiento de la disposición de las diferentes unidades en el área de estudio. Además se elaboró un documento que explica la génesis y los eventos asociados a la misma. Se estableció que en la zona de estudio existen grandes pliegues que van desde la región de Aracua hasta Piedra Grande, con una orientación preferencial N70°E y están concentrados hacia la parte septentrional de la misma, envueltos por las unidades de El Paraíso y Pecaya. Igualmente se determinó que el sistema de fallas principal posee orientación N-O y están concentradas, en su mayoría, hacia el sur dentro de la Formación Churuguara.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14801
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.E.G..pdf7.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios