SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14799

Título : Modelo sedimentológico y estratigráfico de las arenas de petróleo y gas pertenecientes a las formaciones Oficina y Merecure en el campo Socororo oeste, Edo. Anzoátegui
Autor : González G., Adriana
Vásquez P., Diego
Palabras clave : SEDIMENTOLOGIA
Fecha de publicación : 3-Mar-2017
Citación : TESIS G589 2005 G;
Resumen : Este trabajo define un modelo sedimentológico y estratigráfico de las arenas U (formaciones Merecure y Oficina), y de las arenas H y I (Formación Oficina), en el Campo Socororo Oeste que se encuentra dentro del Área Mayor de Socororo, en el estado Anzoátegui. El estudio se centra en las formaciones Merecure y Oficina, principales productoras de hidrocarburos en la Cuenca Oriental de Venezuela. Debido a su importancia se desea determinar la arquitectura de las arenas prospectivas por medio de la correlación entre registros de pozos y de la representación espacial de las facies para cada unidad. Para lograr el desarrollo del modelo se correlacionaron las unidades de interés entre los 24 pozos del campo, evaluándose de cada registro los datos disponibles de potencial espontáneo (curva "SP"), rayos garnrna (curva "GR"), resistividad (curva "RD") y densidad (curva "RHOB"). La correlación indica las facies presentes en cada unidad y la distribución de éstas en el subsuelo. Esta información es representada mediante la construcción de mapas de distribución de facies, que indican cómo son las relaciones espaciales entre ellas. Junto con los mapas de arena neta y de relaciones "net to gross y arena/lutita se determinan los ambientes sedimentarios de las unidades estudiadas. Se propone que las unidades estudiadas se desarrollan en un ambiente fluvio- deltáico. Entre las unidades US y U1 se observó una tendencia retrogradante, por la evolución, de base a tope, de ambientes fluviales de canales entrelazados a sistemas de meandros pertenecientes a la zona proximal de la planicie deltáica. Esta secuencia culmina con la generación de barras litorales de ambientes costeros, limitada por una superficie de máxima inundación. Entre las unidades 11 y H4 se reconoció una tendencia progradante por la transición de canales distributarios a sistemas fluviales meandriformes. En las secciones estratigráficas se observó que esta transición es afectada por diversos eventos de inundación, indicando que el ambiente de este intervalo perteneciente a la Formación Oficina se encuentra dentro de la planicie deltáica, donde la influencia fluvial permite el desarrollo de canales meandriformes sobre antiguos distributarios. 111 En definitiva, se detenninó la arquitectura de las arenas prospectivas del campo Socororo Oeste, con las cuales se pueden interpretar zonas de interés en la prospección de hidrocarburos tomando en cuenta los límites de facies interpretados en cada una de las unidades. Sin embargo, se recomienda enriquecer el modelo sedimentológico y estratigráfico con estudios de núcleos, modelos estructurales y estudios de las propiedades petroflsicas para estas unidades.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14799
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
GONZÁLEZ_VÁSQUEZ_MODELO SEDIMENTOLÓGICO Y ESTRATIGRÁFICO SOCORORO OESTE.pdf21.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios