SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14779

Título : Estudio geológico y caracterización geomecánica de la zona comprendida entre Charallave y Paracotos, estado Miranda
Autor : Bechara V., Lourdes J.
Matos, Héctor J.
Palabras clave : CHARALLAVE-MIRANDA (ESTADO
GEODINÁMICA
GEOMECÁNICA
GEOTECNIA
Fecha de publicación : 3-Mar-2017
Citación : TESIS B387 2006 G;
Resumen : El proyecto del Sistema ferroviario Ezequiel Zamora, del nuevo tramo Charallave-La Encrucijada requiere para su construcción un buen conocimiento geológico de la zona, los procesos de dinámica externa que la afectan y el comportamiento geomecánico del macizo que conforma la misma, y en vista de la falta de estudios que aporten dicha información, surge la idea de la realización del estudio geológico y caracterización geomecánica en la zona comprendida entre Charallave y Paracotos, por la cual esta proyectado el nuevo tramo ferroviario del Sistema Ezequiel Zamora, Charallave (Estado Miranda) - La Encrucijada (Estado Aragua). La zona de estudio se ubica al oeste del estado Miranda, entre las coordenadas 10° 17' -10° 15' de latitud Norte y 66° 58' - 66° 50' de longitud Oeste, comprendiendo un área total aproximada de 55 km2. Para la realización de este trabajo se levantaron aproximadamente 15 km de carreteras y un total de 25 km correspondientes a quebradas, éstas son: El Jobo, La Aguadita, Mesia, La Moniquera, Maitana, Paracotos y Charallave; en los cuales se tomaron muestras de rocas para su posterior estudio petrográfico y análisis de laboratorio. Se encontraron rocas asociadas a las formaciones: Chuspita, Tucutunemo, Esquisto de Tinapú, Gneis de La Aguadita, Gneis tonalítico de Curiepe y serpentinitas, siendo las litologías dominantes las filitas cuarzo-micáceas-grafitosas y cuarzo-calcíticas-grafitosas. Luego de realizado el trabajo se logró concluir que estas rocas en su totalidad están afectadas por un ESTUDIO GEOLÓGICO Y CARACTERIZACIÓN GEOMECÁNICA DE LA ZONA COMPRENDIDA ENTRE CHARALLAVE Y PARACOTOS, ESTADO MIRANDA metamorfismo de la facies de los esquistos verdes y algunas por un metamorfismo anterior de la facies de la anfibolita granatífera. También se realizó la identificación de procesos de geodinámica superficial a partir de fotografías aéreas la cual está dominada por los procesos erosivos siendo las zonas de cárcavas y surcos los procesos más abundantes en la zona y están relacionados con la litología filítica encontrada. En cuanto a la geomecánica, la caracterización de los distintos macizos rocosos presentes en toda el área de estudio se realizó según Bieniawski y el criterio de resistencia de Hoek y Brown.los macizos rocosos se comportan de manera uniforme a lo largo de la zona de estudio y las rocas son de calidad media.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14779
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.E.G. Lourdes Bechara - Hector Matos.pdf11.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios