SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14772

Título : Caracterización geológica de la metatrondhjemita de Matasiete en una zona ubicada entre Guarame y Sabana de Guacuco, estado Nueva Esparta, con miras a obtener mena feldespática de valor comercial
Autor : Delgado R., Karen V.
Palabras clave : NUEVA ESPARTA (ESTADO)
CERÁMICA
FELDESPATO
Fecha de publicación : 2-Mar-2017
Citación : TESIS D378 2006 G;
Resumen : El objetivo principal de este trabajo consiste en la caracterización geológica de la Metatrondhj emita de Matasiete para cuantificar la cantidad de feldespato presente en este cuerpo de roca. Se realizó un levantamiento geológico de campo con el fin de adquirir las muestras a las cuales se íes realizaron estudios petrográficos y geoquímicos, con el fín de determinar el contenido de feldespatos de acuerdo a minerales normativos, y la composición de óxidos para determinar el contenido de alumina (A12O3), álcalis (Na2O + K2O) y ferromagnesianos (FeíOs + MgO) para elaborar un mapa de distribución de minerales normativos y un mapa de distribución de análisis químicos para establecer la distribución en la zona de estudio. Las especies minerales presentes en ía zona de estudio son plagioclasas, del tipo oligoclasa y cuarzo, con contenidos menores de epidoto. muscovita (fengita) y estilpnomelana. Además, minerales ferromagnesianos como magnetita. Las rocas estudiadas presentan asociaciones mineralógicas que indican que se vieron afectadas por un metamorfismo de bajo grado, el cual se ubica en !a facies de los esquistos verdes, subfacies cuarzo- albita- moscovita- clorita, zona de la clorita. El metamorfismo que afecto a fas rocas ultramáfícas (serpentinitas del Complejo Metaofiolííico Paraguachí) es de grado bajo, facies de los esquistos verdes, subfacies subfacies Cuarzo - albita- muscovita - cloriía, zona de la clorita. Estas rocas sufrieron un gradiente geotérmico entre 4El contenido de Na2Ü de las muestras, permite clasificar el mineral como sódico, lo que lo hace apto para la producción de bizcocho cerámico, sin embargo, la presencia de contaminantes como hierro y cuarzo en valores por encima de los requerimientos técnicos hacen necesario su beneficio. La Metatrondhjemita de Matasiete se puede emplear como mena feldespática para ser utilizada en la fabricación del bizcocho cerámico, siempre y cuando se realicen las acciones requeridas para mejorar el mineral feldespático, ya sea por separación magnética para extraer el material ferromagnesiano o por flotación para eliminar el exceso de cuarzo. Pero no es recomendable su uso como materia prima para la elaboración de esmalte sanitario ya que no cumple con ios requerimientos exigidos. y 6 Kb y 400 a500°C. Se encontraron muestras con texturas cataclásticas, las ultramilonitas se encuentran en la zona más cercana a la Falla de Matasiete, las ortomüonitas se encuentran mayormente en las cercanías del contacto del cuerpo Metatrondhjemitico con las serpentinitas del Complejo Metaofiolítico Paraguachí y las protomilonitas se observan principalmente en la zona sur del cerro Matasiete y en la parte media del cuerpo trondhjemitico en la dirección NS.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14772
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG KAREN DELGADO.pdf3.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios