SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14713

Título : Comparación entre susceptibilidad magnética (K) y composición mineralógica en muestras de rocas de la isla Gran Roque, dependencias federales y de Guayana, estado Bolívar
Autor : Sojo, Freddy
Palabras clave : Bolivar (Estado)
Mineralogía
Fecha de publicación : 2-Mar-2017
Citación : TESIS S38 2006 G;
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo general la comparación entre la susceptibilidad magnética (k) y la composición mineralógica en muestras de rocas ígneo-metamórficas de la Isla Gran Roque, Dependencias Federales, y de Guayana, Estado Bolívar. Este objetivo surgió como una consecuencia de tratar de entender más sobre la interacción puntual entre la corteza oceánica (placa del Caribe) y la corteza continental (placa Suramericana). Con esta finalidad, fueron evaluadas un total de ochenta y dos muestras de mano recolectadas en las regiones mencionadas, a través del análisis petrográfico de secciones finas bajo microscopio, y el análisis de susceptibilidades magnéticas (k) por medio de un equipo de susceptometría. Los resultados fueron analizados e interpretados por aplicaciones de la estadística descriptiva y multivariante, para estudiar similitudes y diferencias puntuales entre estas rocas. Se definieron cuatro litogrupos para la isla Gran Roque, estos se caracterizaron por: Meta-Volcánicas (MV), Meta-Diabasas (MD), Meta-Gabros (MG) y Graníticas (G). Análogamente para Guayana se definen también cuatro litogrupos, como: Meta- Volcánicas (MV), Diabasas (D), Graníticas (G) y Metamórficas (M). Los valores arrojados por las susceptibilidades (k) fueron comparados según los litogrupos. El análisis descriptivo señala dos fuertes relaciones: La primera, entre los dos litogrupos MV, donde las muestras de Gran Roque arrojan un rango de (k) mayor vii que las de Guayana, esto posiblemente se atribuye a las composiciones máficas de las primeras en comparación a las félsicas de las últimas, aunque no se descarta que las propiedades magnéticas de las rocas de la Isla hayan sido afectadas por eventos tectotérmicos recientes en el contexto de la geodinámica del Caribe. La segunda relación es señalada entre los dos litogrupos G, donde se tienen contenidos mineralógicos de composición félsica muy similares y con bajos rangos de (k), donde al parecer no hay variaciones significativas, sin embargo, para el caso de Guayana se observó la presencia de tres muestras con bajos porcentajes de minerales opacos y altos valores anómalos de (k), probablemente esto sugiere que las propiedades magnéticas de las rocas cratónicas pudieron haber sido también afectadas por cambios en el paleomagnetismo terrestre desde edades Precámbricas. El análisis estadístico realizado sobre el total de las muestras, logra una buena discriminación entre las composiciones mineralógicas de Gran Roque y Guayana a partir de los valores de (k). Por último, el modelaje estadístico de estas indicó una mayor resolución por métodos de regresión múltiple para las muestras de Guayana, debido a su mayor abundancia y diversidad mineralógica.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14713
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO UCV-2006.pdf5.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios