SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14689

Título : EFECTO DE LA INYECCIÓN DE UN SOLVENTE ORGÁNICO EN LOS CRUDOS DEL ÁREA JUNÍN DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO “HUGO CHÁVEZ” Y SUS IMPLICACIONES EN LA CALIDAD DE LOS CRUDOS
Autor : Martínez G., Mayorga L.
Palabras clave : Crudos pesados
Mezcla de crudo
Faja Petrolífera del Orinoco
Fecha de publicación : 1-Mar-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20576
Resumen : RESUMEN Las muestras de crudos del dominio oriental de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” fueron analizadas, con la finalidad de evaluar el efecto de un solvente orgánico en sus propiedades físicas y químicas, y poder caracterizarlos utilizando técnicas analíticas convencionales. Para ello, cinco (5) muestras de crudo fueron captadas en el bloque 5 del área operacional de Junín, correspondiente a los pozos MJ-1, MJ-2, MJ-3, MJ-4 y MJ-5 y 2 muestras de solventes de inyección (S-1 nafta y S-2 crudo comercial), respectivamente. Los resultados se interpretaron en relación a su origen, correlación y procesos secundarios en los yacimientos. Así mismo, los resultados indican que todos los crudos están biodegradados, con pérdida de n-alcanos e isoprenoides (pristano y fitano). Para establecer el nivel de biodegradación de los crudos se emplearon las escalas de biodegradación de Peters y Moldowan (1993), Wenger et al., (2002) y Larter et al., (2012) conocida como MANCO. Las mezclas fueron preparadas utilizando el crudo del pozo MJ-4 para cada solvente orgánico (S-1 y S-2). Los valores de viscosidad y gravedad API fueron mejores para el solvente S-1 que para el solvente S-2. Fue propuesto un sistema de simulación con criterio de producción para determinar el porcentaje de solvente en una mezcla utilizando una técnica geoquímica (análisis de biomarcadores). En este sentido fue utilizado el crudo MJ-4 y el solvente S-1 para preparar la mezcla problema (S-1 = 20%) y determinar este porcentaje de solvente utilizando el área del pico correspondiente al compuesto 2,6 + 2,7 dimetilnaftaleno en el fragmentograma de masa ion m/z 156 para la muestra problema. El valor calculado fue 21,78%, el cual es muy bueno de acuerdo a Kaufman et al. (1987). Palabras clave: Crudos pesados, mezcla de crudo, Faja Petrolífera del Orinoco.
Descripción : Tutor: Profa. Patricia Lugo ; Dr. José A. García
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14689
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS DE PREGRADO 31-10-2016.pdf6.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios