SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14636

Título : Caracterización de la maduración somática y su relación con el nivel de actividad física en adolescentes venezolanos
Autor : Méndez de Pérez, Betty
Arroyo Barahona, Esteban
Martín-Rojo, Joana
Palabras clave : maduración somática
índice de desarrollo corporal modificado
actividad física
Venezuela
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Poblaciones Humanas, Genética, Ambiente y Alimentación
Citación : XIX Congreso de la Sociedad Española de Antropología Física. 2016:199-215
Resumen : Introducción: Los beneficios de la actividad física (AF) en la salud de los niños han sido altamente comprobados, no así la potencial influencia de la maduración somática que podría condicionar el nivel de actividad física. Objetivo: Caracterizar el desarrollo somático evaluado por el Índice de desarrollo corporal modificado (IDCm) y asociarlo con variables de composición corporal y grados de la actividad física. Metodología: estudio transversal en 212 adolescentes venezolanos escolarizados entre 9-15 años. Muestra aleatoria socioeconómicamente homogénea, estrato IV de Graffar-Méndez Castellano. Las variables incluyeron diez dimensiones somáticas e índice de masa corporal (IMC), área grasa (AG), área muscular (AM), Índice de desarrollo corporal modificado (IDCm, categorizado como: acelerado, normal y tardío) y, grados de actividad física con el test Krece plus: malo, regular y bueno. Se aplicó Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) y Análisis de Conglomerados para relacionar el IDCm con las variables antropométricas y grados de actividad física. Resultados: Las evidencias mostraron asociación entre Actividad Física e IDCm (60 % de IDCm acelerado con buena AF). Para aquellos que presentaban actividad física mala, la distribución fue prácticamente equitativa en IDCm (31% Tardío, 39% Normal 30% Acelerado). El ACM explicó 63,64% de la varianza mediante dos factores y reveló un patrón Guttman que describió tres secuencias: baja AF con bajas reservas grasas e IDCm tardío, que pasa a un segundo grupo donde el IDCm es normal al igual que todas las clasificaciones de las variables antropométricas involucradas. Un tercer grupo de individuos que proyectó un IDCm acelerado, asociado con altas reservas grasas y buena AF. Conclusiones: Se observaron valores altos de inactividad física especialmente en el grupo femenino, derivados en parte por cambios en los hábitos de vida de la población rural. No se encontró una relación causa-efecto entre el desarrollo somático y la práctica de actividad física.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14636
ISBN : 978-84-617-5299-7
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Congreso SEAF.pdf9.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios