SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14596

Título : ESTUDIO FÍSICO EN LA DISOCIACIÓN DE ESTRUCTURAS CRISTALINAS EN UN YACIMIENTO NO CONVENCIONAL DE HIDRATOS DE METANO UTILIZANDO SIMULACIÓN DE YACIMIENTOS
Autor : Mendoza Salazar, Grekt Arthur
Palabras clave : Disociación de estructuras cristalinas
Hidratos de metano
Simulación de yacimientos
Fecha de publicación : 23-Feb-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;tG-20556
Resumen : RESUMEN Los hidratos de metano constituyen una gran reserva de energía mundial, es tan abundante que se estima que es capaz de abastecer al mundo durante un período de dos mil años; e inclusive podría llegar a ser el sustituto del petróleo y otros combustibles importantes del planeta, ya que tiene diversos usos en la vida cotidiana. El estudio plantea mediante la Física del Estado Sólido, entender la estructura de los hidratos de metano y el equilibrio termodinámico que influye en el compuesto, de manera de realizar una determinación de la influencia de los parámetros como temperatura y presión en la disociación de esta estructura. Se evalúa como se ve afectada la producción de gas en el tiempo y distancia del sistema de estudio. Mediante simulación numérica de yacimiento, se define un modelo conceptual dónde se evalúan cambios en parámetros como la presión de fondo fluyente, a la que se establece producirá el pozo como método de despresurización para promover la disociación de los hidratos de metano; y también se considera el escenario de inyectar agua caliente como método de estimulación térmica para promover dicha disociación y lograr la producción del metano contenido en la estructura cristalina del clatrato o hidrato de metano. Para ello se va a utilizar el simulador numérico de yacimientos STARS, que se encarga principalmente en estudiar el modelado de yacimientos, es una aplicación viable para el estudio termodinámico en estos sistemas. En dicho estudio se tendrá como patrón un yacimiento de hidrato de gas metano, ya establecido con ciertas condiciones de temperatura, presión, porosidad y permeabilidad. Por medio del simulador numérico de yacimientos STARS las variaciones en estos parámetros presión y temperatura son las dos vías más efectivas para promover el cambio termodinámico, que permite liberar el gas atrapado en la estructura y afectar el medio poroso que los contiene. Los resultados permiten evaluar el efecto en los parámetros del medio porosos tales como porosidad, permeabilidad y establecer los cambios asociados en la producción de gas en este tipo de yacimientos de gas no convencional, para emitir posibles recomendaciones en la definición de sus planes de explotación. Haciendo más viable para obtener un mejor acumulado de metano, de manera que se logre un mayor aprovechamiento de este recurso.
Descripción : Tutor: Prof. Pierre Embaid ; Ing. María Llamedo
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14596
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESISCIENCIAS.pdf7.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios