SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14588

Título : Dosimetría in vivo en tratamientos pélvicos con cobaltoterapia mediante el uso de diodos semiconductores tipo P-SI
Autor : De Nóbrega Buyón, Angel Lino
Palabras clave : Dosimetría in vivo
Tratamientos pélvicos con cobaltoterapia
Diodos semiconductores tipo P-SI
Fecha de publicación : 23-Feb-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20553
Resumen : RESUMEN Se elaboró un Protocolo de Garantía de Control de Calidad de Dosimetría In Vivo en pacientes con tratamientos en la región pélvica con Cobaltoterapia mediante el uso de diodos semiconductores tipo p-Si, en el Servicio de Radioterapia ONCORAD, C.A. ubicado el Instituto Diagnostico de San Bernardino, Caracas. Para llevar a cabo esta investigación fue necesario la calibración de los diodos semiconductores siguiendo las recomendaciones del TRS-398 de la OIEA, utilizando una cámara de ionización tipo Farmer modelo FC65-G para intercomparar con las medidas adquiridas por los diodos. Se seleccionaron 20 pacientes aleatorios con patologías neoplásicas en la región pélvica para obtener tres medidas de dosis de entradas por cada uno de los campos de tratamientos con los dos tipos de diodos semiconductores (diodos planos y diodos cilíndricos) presentes en el servicio y así caracterizar los niveles de tolerancia del sistema de dosimetría in vivo a usar. Para el diodo plano dicho nivel se estableció en 5% y para el diodo cilíndrico en 3 %. En caso de que las medidas quedasen fuera de tolerancia es necesario hacer una revisión de primer orden a los errores de carácter humano que se pueda presentar como posicionamiento del paciente, posicionamiento del diodo, tamaño de campo de tratamiento y accesorios para la conformación del mismo y/o selección del tiempo de tratamiento, es decir, todos aquellos factores que inciden en la correcta entrega de tratamiento al paciente; si el error persiste es necesario hacer chequeos al equipo de cobaltoterapia y de ser necesario suspender los tratamientos. En vista de que el diodo plano presenta una respuesta dependiente del ángulo de incidencia del haz de radiación con la superfi cie efectiva del mismo, se realizaron medidas en simultaneo de los campos de tratamiento con el diodo de geometría cilíndrica, ya que este último no presenta dicha dependencia. El resultado de esta comparación evidencio una mejor respuesta del diodo de geometría cilíndrica en la disminución de los niveles de tolerancia. Finalmente se establecieron las pautas de acción para proceder con la aplicación del protocolo de garantía del control de calidad, se diseño la hoja de cálculo y el formato de informe de dosimetría in vivo.
Descripción : Tutor: Dr. José A. López ;Lic. Arcadio Farías
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14588
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Angel De Nobrega Final.pdf18.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios