SABER UCV >
1) Investigación >
Presentaciones (Jornadas, Congresos) >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14457

Título : La construcción de una escala de preguntas basada en Tipos de Bienestar, para la medición del Buen Vivir en el cantón Cuenca, Ecuador.
Autor : Guillén, Alejandro
Arias, Francisco
Phelan C., Mauricio
Palabras clave : Buen Vivir
Indicadores Sociales
Indicadores Locales
Indicadores de Bienestar
Ecuador
Medición
Fecha de publicación : 10-Feb-2017
Resumen : Este trabajo es realizado en el marco de la investigación titulada: “Construcción conceptual y medición del Buen Vivir en los cantones de Cuenca y Nabón desde el análisis teórico y perceptivo de la población, adelantada por PYDLOS de la Universidad de Cuenca, Ecuador, cuyo objetivo central consiste en analizar teórica y empíricamente la concepción y percepción del Buen Vivir en el cantón de Cuenca. Para el proyecto se hace un diseño metodológico de tres momentos o etapas. Una primera etapa de revisión teórica documental sobre el estado del arte de las distintas corrientes alternativas del desarrollo y del bienestar, así como sus mediciones respectivas, todo ello con la finalidad de obtener variables relevantes para ser analizadas en el presente estudio. Una segunda etapa soportada en investigaciones de carácter cualitativo que indaga sobre el punto de vista, los significados, las representaciones sociales y los testimonios de diferentes actores claves (técnicos de planificación, autoridades, representantes de asociaciones, etc.) sobre el Buen Vivir. Una tercera etapa, o estudio cuantitativo, que consiste en el diseño y administración de una encuesta de hogares. El cuestionario del estudio se construye con base a la información documental y cualitativa recabada en las etapas previas. La encuesta contó una muestra representativa de 1101 hogares en el cantón de Cuenca, durante el cuarto trimestre del 2015, aplicada por el PYDLOS de la Universidad de Cuenca. El presente trabajo expone un aspecto de la tercera etapa como es la construcción de un conjunto de preguntas o escala cuya finalidad consiste en medir los significados y percepciones que tiene la población estudiada sobre diferentes modelos de bienestar, uno de ellos el Buen Vivir. Expone los pasos y los contenidos para la construcción de las preguntas. Presenta resultados preliminares mediante el uso del procedimiento DEMOD (Caractérisation des Variables Nominales) dentro del programa SPAD.n (Système Portable de Analyses des Donnes). Mediante el DEMOD se exploran las asociaciones entre las preguntas y modalidades de respuesta sobre los tipos de bienestar. Los resultados ofrecen las principales asociaciones basadas en el estadístico de Chi2.
Descripción : Ponencia presentada en el V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS), Mendoza (Argentina), 16-18 de noviembre de 2016
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14457
Aparece en las colecciones: Presentaciones (Jornadas, Congresos)

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
La contrucción de una escala de BV (definitiva).pdf473.22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios