SABER UCV >
1) Investigación >
Libros >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14360

Título : Caracterización de las superficies de erosión en los Andes del Norte a través de métodos numéricos termocinemáticos y geomáticos
Autor : Bustos C., Xavier
Bermúdez C., Mauricio
Palabras clave : Andes
Altiplano Antioqueño
clima
índice de erosión
superficie de erosión
levantamiento sísmico
Termocronología
evolución del paisaje
sismicidad
Fecha de publicación : Jun-2015
Resumen : Este cuaderno CENAMB es un extracto de una tesis doctoral que lleva el título de este documento y en la cual, entre otros temas trata los relacionados a la aplicación de un estudio termocronológico y de correlaciones de variables controladoras del paisaje con el fin de verificar los efectos del clima y la tectónica en el rejuvenecimiento de las superficies de erosión (aplanamiento) ubicadas en el Altiplano Antioqueño. La disertación fue realizada por el Prof. Xavier Bustos (CENAMB- Universidad Central de Venezuela) y su tutor el Prof. Dr. Mauricio Bermúdez (Laboratorio de Termocronología y Geomatemáticas, Escuela de Geología, Minas y Geofísica de la Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela). En la misma se realizó el estudio cuantitativo de 35 superficies de erosión (SE) ubicadas en el Altiplano Antioqueño en la Cordillera Central de Colombia; con la finalidad de discriminar los factores (tectónico, climático o de acoplamiento entre dichos procesos) que pudieran producir el rejuvenecimiento de las características topográficas de las mismas. Esta zona es relevante ya que en este altiplano se encuentran ubicadas las superficies de erosión más extensas de los Andes del Norte de Suramérica y por estar cercanas al istmo de Panamá. Para ello, se desarrolló el modelado de la historia de exhumación de la zona de estudio mediante el empleo de datos termocronológicos de baja temperatura, en este sentido se elaboró la compilación de 65 muestras las cuales fueron fechadas por los métodos de datación (U-Th)/He en apatitos, huellas de fisión en apatito y circón. Además, con el propósito de cumplir el objetivo planteado se integraron los índices geomorfológicos cuantitativos entre ellos: elevación, relieve, parámetros sísmicos (energía sísmica, tasas de deformación sísmica), patrón de precipitaciones, índice de erosión Total Stream Power (TSP con precipitación y litología integradas), densidad del drenaje, integral hipsométrica, pendiente, área de cada superficie y se realizó el análisis de correlación de todas las variables mencionadas. Los resultados de este estudio indican que globalmente existe un relativo control climático que actualmente afecta al altiplano; sin embargo, estudios particulares de estas correlaciones apuntan a que la zona norte del mismo posee un control dominado por la tectónica mientras que al sur del Valle del Aburrá el control en el rejuvenecimiento de tales superficies es más climático; por lo que se propone una nueva clasificación de las superficies de erosión basada en estas conclusiones.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14360
ISBN : 978-980-12-8100-9
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Libro_termocronologia .pdf2.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios