SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14348

Título : Caracterización Geológica de la arena "Q", formación Las Piedras, Campo Orocual-Somero, subcuenca de Maturín, estado Monagas
Autor : Cardona B., Yashira del Valle
Palabras clave : arena
formación Las Piedras
Cuenca Oriental de Venezuela
Campo Orocual
petróleo pesado
facies sedimentarias
Fecha de publicación : 8-Feb-2017
Citación : TESIS C179 2013 G;
Resumen : El Campo Orocual situado aproximadamente a 20km al noroeste de la ciudad de Maturín, en el distrito Piar del estado Monagas, geológicamente ubicado en el flanco norte de la Subcuenca de Maturín, en la Subprovincia Septentrional de la Cuenca Oriental de Venezuela; está limitado al suroeste por el Campo Jusepín y al noreste por el Campo Quiriquire. La caracterización geológica de la Arena “Q”, Formación Las Piedras, Campo Orocual - Somero, Subcuenca de Maturín, estado Monagas tiene el objetivo de evaluar las características de los yacimientos de esta zona y proponer algunas estrategias de explotación que permitan cubrir las necesidades de crudo en la División Furrial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Para ello, se trabaja con la base de datos de Landmark específicamente en la plataforma de Openworks en la aplicación StratWorks, la cual es una de las herramientas utilizadas para alcanzar el objetivo principal, y permite la realización de los mapas, isópaco- estructural, isopropiedades y paleoambiente; posteriormente, ayuda a generar un modelo estático actualizado, ya que para la fecha no existe información integrada para realizar la navegación de pozos. Se obtuvo el modelo estratigráfico que muestra continuidad de la Arena “Q”, donde predomina facies de canal entrelazados, presentando los mayores espesores hacia el centro de este y los cuales oscilan entre 72 y 124 pies. Estructuralmente el área corresponde a un homoclinal con buzamiento hacia el NO, con fallas normales de rumbo N20ºO al NE y de rumbo N60ºO al NO, que presenta una estructura de colapso al SE del campo con fallas semiverticales y concéntricas con desplazamiento hacia el centro, y una estructura diapírica hacia el SO, afectado por fallas normales con rumbos de N5ºE, N20ºO y N60ºE. El ambiente sedimentario corresponde a un ambiente transicional deltáico con domínio fluvial, con relleno de canal con dirección de sedimentación del NE al SO del Campo Orocual. Finalmente, el área del Yacimiento Q ORS-26 aumentó a un área total de 931,75 Acres y el volumen del mismo incrementó a 57.413,61 Acres/Pies esto respecto al mapa oficial realizado en el año 2005. Aunado a esto, se propone una (1) nueva localización, que trata de un pozo vertical hacia el NE del YAC Q ORS-26, cuyas coordenadas son X: 466700; Y: 1088890, (Loc-1).
Descripción : Cardona B., Y. d. (2013). Caracterización Geológica de la arena "Q", formación Las Piedras, Campo Orocual-Somero, subcuenca de Maturín, estado Monagas. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Ingeniera Geóloga, Universidad Central de Venezuela, Caracas-Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14348
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG-YCB 2013- UCV.pdf4.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios