SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14286

Título : PCR múltiple para la serotipificación de streptococcus pneumoniae en niños y madres de comunidades indígenas warao del estado Delta Amacuro, Venezuela
Autor : Rivero Díaz, Rosneld Alfonzo
Palabras clave : PCR Múltiple
Streptococcus Pneumoniae
Comunidades indígenas
Fecha de publicación : 7-Feb-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19385
Resumen : En Latinoamérica, los grupos indígenas se han identificado como una población con altas tasas de portación nasofaríngea por Streptococcus pneumoniae, en consecuencia, presentan riesgo elevado de padecer enfermedad neumocócica invasiva. En el presente estudio se evaluó el estado de portador nasofaríngeo y la distribución de los serotipos de S. pneumoniae en madres e hijos de la población indígena Warao del Estado Delta Amacuro, Venezuela; en el marco de un estudio de vacunación con la vacuna anti-neumocócica conjugada 13 valente (PCV-13), en la fase pre-vacunación. Para ayudar en la toma de decisiones y conocer la cobertura global teórica de la PCV-13, nos propusimos conocer los serotipos circulantes de S. pneumoniae en la población Warao en el año 2012. Se obtuvieron 984 hisopados nasofaríngeos, tomados de 308 madres y 676 niños, pertenecientes a 9 comunidades indígenas Warao. Se procedió a realizar su análisis microbiológico, aplicando estudios bacteriológicos convencionales y los aislados obtenidos fueron serotipificados por PCR múltiple. El estado de portador en los integrantes de esta etnia fue 46,04% (n=453); con los serogrupos/serotipos 6 (21,1%), 1 (11%) y 14 (8,6%) como principales colonizadores de la nasofaringe. El análisis de los datos obtenidos, tomando en cuenta la distribución de los distintos serogrupos/serotipos en madres y niños Warao, permite hacer un cálculo teórico sobre la cobertura de la vacuna PCV-13, que cubre los serotipos 1, 3, 4, 5, 6A/B, 7F, 9V, 14, 18C, 19F, 19A y 23F; teniendo una cobertura del 59,4% en la población indígena Warao en general (madres e hijos). La presencia de bacterias patógenas a nivel nasofaríngeo en la población Warao representa un riesgo para el desarrollo de infecciones severas del tracto respiratorio, la cual puede reducirse por medio de la vacunación. Desde 1999 Venezuela participa en el proyecto de Sistema de Redes de Vigilancia de los Agentes Responsables de Neumonías y Meningitis Bacterianas (SIREVA). A partir de esta fecha se inició la vigilancia de los tipos capsulares de S. pneumoniae causantes de enfermedad neumocócica invasiva.
Descripción : Tutor: Msc. Ma. Carolina Sisco; Dra. Guillermina Alonso
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14286
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Br. Rivero.pdf2.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios