SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14284

Título : COMPOSICIÓN FLORÍSTICA, ESTRUCTURA Y CONDICIONES EDÁFICAS DE LOS ARBUSTALES DEL CAYO TORTUGUILLO OESTE DE ISLA LA TORTUGA (VENEZUELA)
Autor : Mendoza Gamboa, Rossana Katherine
Palabras clave : Composición florística
Condiciones edáficas de los arbustales
Cayo Tortuguillo Isla La Tortuga
Fecha de publicación : 7-Feb-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19383
Resumen : En los cayos de la isla La Tortuga ubicada al sur del mar Caribe la vegetación distintiva, está constituida por herbazales y arbustales asociados a sustratos calcáreos y arenosos. La vegetación dominante y de mayor extensión en las dunas del cayo Tortuguillo Oeste de Isla La Tortuga son los arbustales. El aerosol marino y el viento son factores determinantes en la disposición y composición florística de la vegetación de dunas arenosas costeras. Investigaciones en este tipo de ecosistemas (principalmente en la Costa del Golfo de México) han encontrado que los factores edáficos como la textura del suelo, el pH, la salinidad, y la disponibilidad de nutrientes entre otros, junto con la geomorfología del sitio determinan la zonación de la vegetación. Debido a la importancia de estos ecosistemas y a la limitada información disponible en el país, se propuso evaluar en el presente trabajo la composición florística, la estructura y algunas variables edáficas de los arbustales en el cayo Tortuguillo Oeste de isla La Tortuga. En los arbustales del cayo Tortuguillo Oeste fueron definidas 12 unidades de vegetación, en las cuales se cuantificó la cobertura y altura de las especies de hábito arbustivo y la cobertura de especies de hábito herbáceo. Asímismo fueron cuantificadas diferentes variables edáficas como: salinidad, pH, conductividad específica, textura, densidad aparente, porcentaje de materia orgánica y cationes mayoritarios. En el cayo Tortuguillo Oeste, la composición florística fue de 16 especies, 6 de tipo arbustivo y 10 de hábito herbáceo. Los valores de las variables edáficas cuantificadas fueron homogéneos a lo largo de las 12 unidades. La asociación de la composición florística con las variables del sustrato fue de un 30%. Otros factores abióticos no considerados en este estudio, como la topografía, disponibilidad de nutrientes y de agua, o interacciones bióticas podrían explicar la dinámica de este sistema de dunas arenosas costeras. En base a la cobertura de las especies se logró definir dos grandes zonas, la primera zona ubicada en la zona sur-este y sur del cayo, denominada zona de duna-móvil, presentando a Scaevola plumieri como la especie dominante , y la zona de duna-estable, comprendida por el resto del cayo, con Crossopetalum rhacoma como dominante.
Descripción : Tutor:María Beatriz Barreto
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14284
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG.Rossana Mendoza Gamboa1 doc. final.pdf4.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios