SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14277

Título : DETERMINACIÓN DE LA POSIBLE RELACIÓN ENTRE LA PROTEÍNA MFPA DE MYCOBACTERIUM SMEGMATIS Y LA RESISTENCIA “IN VIVO” A CIPROFLOXACINA
Autor : Fernández Salvatierra, David José
Palabras clave : Tuberculosis
MfpA de Mycobacterium smegmatis
Fluoroquinolonas
Fecha de publicación : 6-Feb-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19376
Resumen : La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por Mycobacterium tuberculosis, la cual se caracteriza por tener una morbilidad y mortalidad elevada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada con el bacilo tuberculoso y cada año se producen entre 8 y 10 millones de casos nuevos, con una mortalidad anual de 2 millones de personas. La incidencia de la tuberculosis se ha mantenido constante en el tiempo debido a las carencias en los servicios de salud, a la selección de bacilos multirresistentes a las drogas utilizadas como tratamiento y a la co-infección de los pacientes con VIH/SIDA. Muchos estudios han destacado la importancia del uso de las fluoroquinolonas en el tratamiento contra la tuberculosis debido a su capacidad de inhibir a la enzima ADN girasa. Sin embargo, el problema con el uso de estos antibióticos es la rápida selección de mutantes resistentes. Se han reportado tres mecanismos asociados con la resistencia a fluoroquinolonas: mutaciones en el blanco de acción, disminución de la concentración intracelular de las drogas por la presencia de bombas de eflujo y la presencia de proteínas pertenecientes a la familia de los pentapéptidos repetidos. Dentro de esta familia se encuentra la proteína MfpA de Mycobacterium smegmatis, la cual se ha relacionado con el desarrollo de resistencia a FQs. El objetivo de este trabajo fue determinar si hay una relación entre la proteína MfpA y la expresión del fenotipo de resistencia “in vivo” a ciprofloxacina en cepas de Mycobaterium smegmatis mutantes en el gen gyrA. Para ello, se seleccionaron cepas de M. smegmatis resistentes a ciprofloxacina y se descartó que dicha resistencia esté mediada por bombas de eflujo. Seguidamente se procedió a electroporar las cepas resistentes con un vector que permite regular la expresión del gen mfpA al agregar el inductor (acetamida) al medio de cultivo. Los resultados indican que el aumento en la expresión del gen mfpA provoca el incremento de resistencia a ciprofloxacina en las cepas Mycobaterium smegmatis mc2155, Mycobaterium smegmatis mc2155GM1 y Mycobaterium smegmatis mc2 1255 apoyando la hipótesis de que posiblemente MfpA protege a la girasa de Mycobaterium smegmatis del efecto inhibidor de las fluoroquinolonas. Por otro lado, la cepa mutante Mycobaterium smegmatis mc 2155 62 no expresó variaciones en su concentración mínima inhibitoria con el aumento “in vivo” de la expresión del gen mfpA, lo indica que mutaciones en el residuo A91 de la girasa de M. smegmatis afectan la interacción entre MfpA y la ADN girasa.
Descripción : Tutor: Dra. Guillermina Alonso
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14277
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Final.pdf1.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios