SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14269

Título : Determinación del genotipo para el polimorfismo -308 g>a (rs1800629) en la región promotora del gen TNFA y su relación con la enfermedad cardiovascular
Autor : Gallina Rodríguez, Roberto Porco
Palabras clave : Polimorfismo
Gen TNFA
Enfermedad cardiovascular
Fecha de publicación : 3-Feb-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19374
Resumen : Las enfermedades cardiovasculares (ECs) constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial, siendo el infarto agudo al miocardio (IAM) la primordial manifestación de estas patologías y primera causa de muerte en Venezuela, seguido en tercer lugar por el accidente cerebrovascular (ACV). Por su parte, la trombosis venosa profunda (TVP), corresponde a otra de las manifestaciones trombóticas de gran impacto en la salud pública. Estas enfermedades son producidas en parte, por la alteración en los mecanismos de coagulación sanguínea, los cuales van a generar una rápida y fuerte respuesta inflamatoria. Entre los factores genéticos que pueden aumentar el riesgo a padecer estas enfermedades, se encuentra el polimorfismo -308 G>A (rs1800629) ubicado en la región promotora del gen TNFA, cuyo proteína codificante, el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), es una importante citoquina proinflamatoria. El objetivo del presente trabajo fue determinar el genotipo para este polimorfismo en pacientes que han sufrido IAM (n=100), ACV (n=73) o TVP (n=100) e individuos controles (n=100), e investigar su relación con el desarrollo de estas patologías. De esta manera, a partir de muestras de sangre periférica total, se realizó el aislamiento del ADN genómico y posteriormente, se realizó la genotipificación para dicho polimorfismo mediante la implementación de la técnica de PCR-RFLP. El análisis de los resultados mostró un incremento en el riesgo de desarrollo de IAM de hasta tres veces en individuos portadores del alelo de riesgo -308A para este polimorfismo, valor estadísticamente significativo. Por su parte, no se determinó asociación significativa de riesgo atribuible para el desarrollo de ACV o TVP. Se concluyó que la presencia del alelo de riesgo para el polimorfismo -308 G>A en el gen TNFA, pudiera estar altamente relacionado con el desarrollo de IAM y ser este un marcador a considerar en estudios de perfil de riesgo genético cardiovascular. En este sentido, la importancia de este estudio se basa en poder determinar la existencia de un posible aumento en la susceptibilidad génica individual en población sana para esta patología, en presencia del alelo de riesgo para el polimorfismo estudiado, lo cual permitirá desarrollar mejores tratamientos, medidas preventivas y reducir así, la alta mortalidad de estas enfermedades. Palabras Clave: polimorfismo, gen TNFA, polimorfismo, IAM, ACV, TVP.
Descripción : Tutor: Prof. Carolina Pestana; Prof. Guillermina Alonso
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14269
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo especial de grado Roberto Porco final.pdf2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios