SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14263

Título : USO DEL HONGO ENTOMOPATÓGENO METARHIZIUM ANISOPLIAE (CLASE HYPHOMYCETES) EN EL CONTROL DE MUSCA DOMESTICA LINNEAUS (DIPTERA: MUSCIDAE) EN GALPONES AVÍCOLAS
Autor : Gomes Pinto, Aurelio Agustin
Palabras clave : Hongo entomopatógeno Metarhizium Anisopliae
Musca domestica Linneaus
Galpones avícolas
Fecha de publicación : 3-Feb-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-17842
Resumen : Musca domestica Linneaus es una de las plagas más comunes asociada a las actividades avícolas. Una de las estrategias de control más estudiadas en la actualidad es la basada en la utilización de hongos entomopatógenos. La capacidad de infección del hongo Metarhizium anisopliae sobre M. domestica es bastante conocida, sin embargo son pocos los trabajos realizados directamente en las granjas avícolas. Este trabajo tiene como objetivo general, desarrollar y evaluar una metodología para el control de M. domestica en los galpones avícolas, basada en la colocación de telas impregnadas con conidias del hongo M. anisopliae.Se estableció una cría de M. domestica en condiciones de laboratorio y se evalúo a M. anisopliae como agente de infección sobre adultos de la mosca, utilizando para el contagio una superficie de tela, obteniéndose como mejor atrayente el color amarillo. Luego, se estimó la cantidad de conidias capaces de fijarse a la tela amarilla preparándose cuatro montajes con las siguientes densidades: 3,89 x105 (DMa1), 2,72 x106 (DMa2), 6,33 x106 (DMa3) y 1,45 x107 (DMa4) conidias por cm2 de tela amarilla y se colocaron en el interior de recipientes de vidrio con cincuenta individuos adultos de la mosca. Una vez el lienzo tratado produjo el 100% de mortalidad éste fue colocado en un recipiente nuevo con un nuevo grupo de moscas adultas y se procedió a evaluar la mortalidad diaria. Los tratamientos DMa3 y DMa4 fueron capaces de conseguir el 100% de mortalidad luego de cinco semanas de aplicados en la tela, siendo seleccionado para el trabajo en campo el tratamiento DMa3.El trabajo en campo se realizó en dos galpones avícolas. Se realizaron dos aplicaciones del hongo M. anisopliae, mediante la colocación de los montajes de tela amarilla impregnados con conidias. En el centro de cada galpón y a 3 m de altura aprox., se colocaron cuatro montajes, siendo restituidos cada tres semanas. Con la rejilla de Scudder (Scudder, 1947) se estimó la población de mosca doméstica pre y post-tratamiento y también se realizaron pases con malla entomológica para evidenciar la infección fúngica en la población. Las aplicaciones realizadas condujeron a una reducción del 99% en la población de la mosca para ambos galpones y luego de nueve semanas a partir del inicio del tratamiento. Estos resultados indican que la metodología implementada constituye una alternativa viable para el control de M. domestica.
Descripción : Tutor: Dr. Blas Dorta
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14263
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG.pdf3.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios