SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14200

Título : ELEMENTOS PARA LA CONFORMACIÓN DE UNA HISTORIA DEL CURRÍCULO DESDE LA MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA
Autor : Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander
Palabras clave : historia del curriculo
historia de la educación
Fecha de publicación : 30-Jan-2017
Resumen : En la comunicación que presentamos abonamos a un campo de trabajo intelectual dentro de la historia de la educación venezolana poco desarrollado, específicamente, nos referimos al estudios de la formas de configuración de la organización de la enseñanza en el largo proceso de institucionalización de la escuela venezolana. El estudio de la historia del currículo en Venezuela implica la conjugación de la perspectiva histórica y la perspectiva pedagógica en la organización de la enseñanza. La orientación metodológica de nuestro trabajo sigue los convencionalismos propios de la investigación documental. Para ello se revisó documentación primaria y en la historiografía educativa venezolana con la finalidad de identificar los eventos y expresiones mas emblemáticas en el desarrollo curricular en Venezuela. Es por ello que al indicar algunos momentos emblemáticos, el lector tendrá bibliografía clave sobre el tema que le permita profundizar en nuestra historia educativa las expresiones de tema curricular. Como conclusión, se presenta a lo largo del texto un recorrido sobre el problema curricular en Venezuela, del listado de materias a los programas de enseñanza, pasando por la planificación educativa e instruccional hasta llegar al desarrollo de un campo disciplinar del currículo en Venezuela, en este recorrido identificamos algunos focos de atención en la cual el lector pueda insertarse en el estudio del currículo en perspectiva histórica.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14200
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Uzcategui_Ramon.pdf84.99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios