SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13962

Título : EDUCACIÓN ONLINE COMO MODELO DE INNOVACIÓN DISRUPTIVA EN GESTIÓN DE CONOCIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS
Otros títulos : ONLINE EDUCATION AS A DISRUPTIVE INNOVATION IN VENEZUELAN UNIVERSITIES KNOWLEDGE MANAGEMENT MODEL
Autor : Páez Espinoza, Rafael G.
Palabras clave : Cambio de paradigma, educación online, gestión de conocimiento, innovación disruptiva, universidades venezolanas
change of paradigm, online education, knowledge management, disruptive innovation, Venezuelan universities
Fecha de publicación : 15-Dec-2016
Editorial : REVISTA GESTIÓN I+D
Citación : Educación Online como modelo
Citación : O1;01
Resumen : Son estudiados los factores que inciden para que la educación online se haya posicionado, a partir de la última década del siglo XX, como uno de los métodos más eficientes de difusión masiva de conocimientos. Los avances evolutivos de las Tecnologías de Información y Comunicación han permitido que ésta sea actualmente la modalidad de instrucción a distancia con mayor índice de participación y masificación, a menor costo para los participantes. La metodología aplicada en esta investigación conllevó a analizar los antecedentes y funcionamiento de este sistema de enseñanza aprendizaje, contrastándose ventajas y desventajas respecto a los procedimientos de gestión de conocimiento presenciales aplicados tradicionalmente en las instituciones universitarias venezolanas. Como conclusión se establece que las plataformas online abiertas, gratuitas, masivas y sin ningún tipo de discriminación o restricciones, determinan el cambio de paradigma que signará a la educación universitaria en un futuro inmediato; caracterizados por la impartición de cursos semi-presenciales o totalmente a distancia con el uso de medios digitales. Entre los resultados obtenidos se establece que los programas de formación en las instituciones de educación superior que emplean internet para la difusión de saberes, constituyen un modelo de innovación disruptiva que a corto o mediano plazo imperará en los sistemas de enseñanza universitaria de Venezuela. El presente artículo está enmarcado en la línea de Investigación denominada: Innovación Tecnológica como Proceso y sub línea de investigación: Asimilación y Dominio Tecnológico; del Postgrado de Gestión de Investigación y Desarrollo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.
Descripción : En el ámbito de la gestión de conocimiento de las universidades cobra una importancia preponderante la educación online como un modelo válido de innovación disruptiva mediante la implementación de los sistemas de enseñanza a distancia basados en la evolución, difusión y masificación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
URI : http://hdl.handle.net/123456789/13962
ISBN : 978-980-12-9276-0
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
educ_online_Rafael_paez.pdf424 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios