SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13870

Título : Efecto del uso de secuestrantes líquidos para la remoción de H2S en sistemas de producción de crudo y gas natural
Autor : González, Andreína M.
Palabras clave : H2S
secuestrante líquido
capacidad de adsorción
velocidad de corrosión
arrastre
deshidratación
Fecha de publicación : 7-Apr-2016
Citación : Tesis;I2004 G643 CD
Resumen : El gas natural, es una sustancia contenida en los yacimientos de hidrocarburos y se explota sólo o asociado con los crudos. Sus principales usos incluyen: el abastecimiento al mercado nacional, para la industria petrolera en la recuperación secundaria de crudo, como combustible y líquidos de gas natural y para suplir a los mercados internacionales como Gas Natural Licuado y Gas Natural Comprimido. El gas natural, está compuesto principalmente por metano, etano y propano, además posee compuestos indeseables tales como el sulfuro de hidrógeno (H2S), el cual es un gas tóxico y junto al dióxido de carbono (CO2), presenta propiedades corrosivas al disolverse en el agua presente en el gas natural, ocasionando también, contaminación, y restándole poder calorífico al gas. Es por ello, que la remoción de dichos gases en el tratamiento y acondicionamiento del gas natural, es de gran importancia para la distribución de este energético gaseoso en el mercado. Algunos de los métodos empleados para el acondicionamiento del gas natural son la inyección en línea de secuestrantes líquidos de H2S y el sometimiento final del gas a un proceso de deshidratación. Para protección de la infraestructura de manejo de gas, se utilizan inhibidores de corrosión. Este trabajo surge con los problemas operacionales presentados en el sistema de producción de crudo y gas natural del Distrito Anaco. Este distrito, se diseñó originalmente para la producción de crudo, no obstante, con el tiempo la relación Gas/Crudo comenzó a aumentar a tal punto que actualmente Anaco se considera una zona productora de gas. La problemática consiste en que recientemente se han encontrado pozos con hasta 500 ppm de H2S y estas concentraciones se encuentran muy por encima de las especificaciones para evitar la corrosión bajo tensión. Además, en las operaciones diarias, muchos pozos son sacados de producción o alineados, dependiendo de la demanda del mercado. Como consecuencia éstos se comportan de manera irregular debido al fluctuante volumen de crudo a tratar, dificultando la predicción de su comportamiento.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13870
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis 10.pdf2.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios