SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13805

Título : EVALUACIÓN DE UNA RED VEHICULAR AD-HOC PARA LA COMUNICACIÓN ENTRE AMBULANCIAS DEL SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN MÉDICA DE URGENCIAS
Autor : Galicia Araujo, Samarys del Pilar
Navarro Casanova, Pedro Emilio
Palabras clave : AD HOC
TROUGHPUT
VOIP
Fecha de publicación : 26-Mar-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19669
Resumen : Actualmente el Sistema Integral de Atención Médica de Urgencias SIAMU del Ministerio del Popular para la Salud no cuenta con un sistema de comunicaciones eficiente para prestar un servicio de atención en su red ambulancias en la zona metropolitana de Caracas. Razón por la cual en este trabajo de grado se evalúa el uso de Redes Vehiculares Ad Hoc para mejorar la comunicación de dicho sistema. Para ello, se diseñaron 3 escenarios de simulación, el primero para una red ah hoc pura, el segundo para una red con infraestructura y el tercero para una Red Ad Hoc con tecnología de voz sobre IP (VOIP). Usando del protocolo de ruteo dinámico DSR para los tres escenarios y como principal herramienta de simulación el Network Simulator 2(NS2) y otras auxiliares que apoyan el análisis de las simulaciones. Los escenarios cubren la ruta de mayor uso y congestión por el sistema de ambulancias del SIAMU que son las zonas de Catia y Cotiza. Se configura la simulación para cada escenario con un patrón de movilidad específico, este patrón contendrá los datos que indican cómo se mueven los distintos vehículos dentro de un área determinada. El simulador de red usa esta configuración para representar entonces las comunicaciones inalámbricas entre las ambulancias. Las medidas de desempeño usadas son el Throughput, Jitter, Retardo Extremo a Extremo y perdida de paquetes. En cada escenario se realizan 30 ejecuciones del código para cada densidad de nodos con su respectivo modelo de movilidad. Los cálculos se inician con la ejecución del código en NS2 y seguidamente la herramienta network animator (NAM) en la cual se muestra de manera gráfica el desarrollo de dicha simulación. Para el cálculo de las medidas de desempeño se implementaron cuatro algoritmos que son ejecutados con el uso de las herramientas cygwin y AWK, para filtrar y obtener datos arrojados en las simulaciones. Los resultados obtenidos para cada medida de desempeño, junto con el protocolo de enrutamiento, modelo de movilidad, así como los tipos de tráfico permitirá medir el desempeño de la red. Por lo tanto se puede afirmar que es posible realizar comunicaciones entre vehículos y entre una red hibrida. Con estas características de la simulación se logra plantear las siguientes aplicaciones para las redes vehiculares en el campo de la salud específicamente para el sistema de ambulancias del SIAMU tales como: La aplicación de mensajería instantánea lo que permitiría tener siempre localizado una flota de ambulancias reduciendo así la probabilidad de accidentes de tránsito y la disminución de los daños y lesiones causados por siniestros. Otra implementación seria el acceso al correo electrónico o navegación web desde estos vehículos para el envío y recepción de estudios médicos especiales tales como tomografías, resonancia magnética, rayos x entre otros. También la videoconferencia permitiría realizar estudio clínico en equipo (SIAMU Centro Hospitalario) de determinados casos, estas aplicaciones permitirán al sistema SIAMU dar respuestas más oportunas y acertadas en la prestación de los servicios. Debido a que desplegar y evaluar redes vehiculares supone un gran coste y una tarea dura, la metodología basada en la simulación se muestra como una metodología alternativa a la implementación real. Palabras Claves: AD HOC, AWK, CYGWIN, DSR, JITTER, NAM, NS2, SIAMU, TROUGHPUT, VANETS, VOIP.
Descripción : Tutor: Profa. María Elena Villapol
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13805
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS_SAMARYS_PEDRO_VERSION_FINAL.docx3.72 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios