SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13796

Título : Caracterización florística, estructural y edáfica de un herbazal halófilo en la Laguna La Reina, estado Miranda
Autor : Avendaño Acosta, Yamilex Karen
Palabras clave : Laguna La Reina
Variables hidroedáficas
Biomasa
Fecha de publicación : 24-Mar-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19627
Resumen : Este trabajo evaluó distribución de las especies en función de variables hidroedáficas en un humedal herbáceo adyacente a la Lagua La Reina, estado Miranda. Se establecieron 14 puntos en una transecta (66m), y en cada punto tres parcelas donde se midió salinidad del agua intersticial, textura, densidad aparente, pH, salinidad, conductividad, porcentaje de humedad, porcentaje de materia orgánica, porcentaje de carbonatos totales y reacción al ácido clorhídrico así como la composición florística, cobertura y biomasa total, biomasa verde y seca, y relación biomasa verde/biomasa seca. La salinidad media del agua fue 21,71±3,88 ppt, con cambios significativos en las parcelas (p=0,02). El pH cambió entre parcelas (p=0,04), mientras que en la dirección de los puntos los factores más importantes fueron el pH (p=0,03) y la conductividad (p=0,02), lo que hace pensar que el contenido iónico del suelo determina la dinámica de este sistema. Las asociaciones entre los factores edáficos y entre éstos y los atributos estructurales, fueron en general débiles, por lo que el sistema es poco determinado por los factores estudiados. La ausencia de diferencias significativas entre la biomasa verde, seca, total y relación verde/seco a lo largo de todos los gradientes, muestra homogeneidad a nivel fisionómico. Se colectaron ocho especies y Sporobolus virginicus fue dominante en dos morfotipos que se excluyeron; otras especies frecuentes fueron Eleocharis acutangula, Cyperus articulatus y Sesuvium portulacastrum. Los ensamblajes formados por estas especies diferenciaron tres zonas sobre los puntos: zona 1 (1 al 5), zona 2 (6 al 10) y zona 3 (11 al 14). El pH y la conductividad especifica determinaron las diferencias entre la composición florística de las zonas, donde la dominada por el morfotipo pequeño de S. virginicus pequeño estuvo asociada con sustratos de mayor porcentaje de materia orgánica, mayor contenido de humedad en el suelo y mayor conductividad especifica, mientras que el morfotipo grande se asoció a sustratos con pH, densidad aparente del suelo y porcentaje de arena, mayores.
Descripción : Tutores: Dra. Lourdes María Suárez Villasmil; Lic.Irene Carolina Fedón Chacón
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13796
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Yamilex Karen Avendaño Acosta.pdf2.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios