SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13768

Título : PROPUESTA DE POSIBLE USO DEL MATERIAL RESIDUAL, PROVENIENTE DE LAGUNA DE SEDIMENTACIÓN DE LA PLANTA DE CLASIFICACIÓN. EMPRESA: ARENERA Y PEDRERA TAURO S.A. TOCUYITO, ESTADO CARABOBO
Autor : Charrabe R., Elías
Piña D., Aurora B.
Palabras clave : Sedimentos
Laguna de sedimentación
Beneficio mineral
Aprovechamiento de residuos
Minería
Caolinita
Fecha de publicación : 18-Mar-2016
Resumen : La empresa Arenera y Pedrera Tauro S.A., ha considerado evaluar la posibilidad de darle un nuevo valor de uso a los sedimentos, que se generan producto del proceso de lavado de arena los cuales se acumulan en una Laguna de Sedimentación. Como consecuencia del gran tamaño del depósito de estos sedimentos, la empresa se ha visto en la necesidad de mitigar de alguna forma el impacto que estos generan. De manera que, esta investigación se ha planteado evaluar en términos científicos y por medio de ensayos de laboratorio realizados de manera sistemática, la posibilidad de ubicar estos materiales en algún posible uso industrial, a través de sus propiedades físicoquímicas y tratando estos sedimentos como un material tipo arcilla. La investigación se realiza en cuatro fases: Recolección de información, Salidas de campo, Etapa de laboratorio y Análisis de resultados. En la fase de Recolección de información se investigó bibliografías y recabo todo lo concerniente a usos industriales de arcillas, así como la metodología para la determinación de las propiedades necesarias para su utilización industrial. En la etapa siguiente se realizan salidas de campos que permitieron elreconocimiento de La Laguna de Sedimentación y la toma de muestras. La tercera fase consistió en la espacio de laboratorio, en la cual se recurrieron a diversos laboratorios y métodos para la determinación de las propiedades del material estudiado. Entre los métodos utilizados los más relevantes son D.R.X., F.R.X. y granulométrico. Entre los resultados obtenidos por medio de los diferentes ensayos tenemos que: la mineralogía está compuesta por minerales del grupo de las arcillas, caolinita e illita, así mismo se encuentran cuarzo y moscovita. En la composición química se observan altos porcentajes de óxidos de silicio y de alúmina, seguidos de un porcentaje mínimo de óxido de hierro y trazas de otros óxidos. La granulometría obtenida nos ubica el material como Arcilloso y que según el S.U.C.S. cumple con el tamaño adecuado para ser una arcilla. El material en su forma originaria puede ser utilizado en la industria alfarera como desgrasante, ya que cumple con la composición y granulometría adecuada para este tipo de actividad. Además se encontró un mineral de suma importancia industrial: caolinita, el cual es solicitado actualmente para la industria de materiales cerámicos y no cerámicos. Por ello se recomienda hacer estudios, que a través de métodos de beneficio mineral separe este material de otros y que permita su posterior comercialización, toda vez que, investigar aguas arriba para determinar la influencia de la litología como depósito primario de este mineral.
Descripción : Aprovechamiento de material de residuos provenientes de procesos mineros
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13768
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.E.G. Elías Charrabe 2015.pdf5.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios