SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13767

Título : PLAN DE ADECUACIÓN DE ESCOMBRERA EN CANTERAS TACARIGUA, C.A. SECTOR MAR AZUL, CARRETERA NACIONAL GAÑANGO-PATANEMO, MUNICIPIO PUERTO CABELLO, ESTADO CARABOBO
Autor : Alarcón, Adrián
Piña D., Aurora B.
Cazal D., Sasha E.
Sánchez, Cristián
Palabras clave : Escombreras
Estabilidad de Taludes
Adecuación
Canteras Tacarigua
Macizo rocoso
Fecha de publicación : 18-Mar-2016
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene por objeto el diseño y planificación de adecuación de una escombrera, la cual está ubicada en la cantera Tacarigua, Puerto Cabello-estado Carabobo. La mencionada empresa tiene en su zona concesionada un área ubicada hacia el Suroeste de la delimitación legal en la cual se desarrollan labores artesanales en esquisto con fines ornamentales, generando consigo una gran cantidad de residuos los cuales no son controlados bajo ningún criterio técnico, situación que con el transcurrir del tiempo, ha generado una condición peligrosa por la inestabilidad que presentan las pilas de desperdicio minero en dicha área, además, un impacto visual contrastante con la topografía. Las consecuencias que podrían presentarse a mediano-corto plazo como resultado de no haber planificado la adecuación en la escombrera son de carácter crítico, debido que con el ritmo creciente y desproporcionado de las pilas de bote libre, se corre el riesgo de un deslizamiento, el cual pudiese costar horas máquina excesivas en la recuperación de los espacios afectados o inclusive vidas de trabajadores. La mayoría de los datos se adquirieron a través de trabajo de campo, ensayos de laboratorio y observación en la zona de bote, siendo el área donde yace la escombrera un afloramiento de esquistos sin interés económico relevante para la empresa y estable según se infiere de la Clasificación Geomecánica de Romana realizada donde alcanza una puntuación de 62,5; mientras que los ensayos ejecutados, fueron dirigidos a estudiar las características del material considerado como estéril. Presenta además factores de seguridad según el método de Bishop simplificado de 2,174, según el método de Mogenstern-Price de 2,032 y Jambu simplificado de 2,032 para la configuración establecida de 2 bancos de 20 metros de altura cada uno, apreciándose finalmente que el material estéril presenta características físicas interesantes para ser considerado como un posible agregado para construcción.
Descripción : Adecuación de escombrera en Canteras Tacarigua, estado Carabobo
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13767
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.E.G. Adrián Alarcón 2015.pdf4.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios