SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13699

Título : Generador de objetos de aprendizaje de contenidos abiertos para la resolución de problemas de química general mediante estrategias de razonamiento
Autor : Garcia Infante, José Eliseo
Yánez Rivas, Franger Oriana
Palabras clave : Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos
Resolución de Problemas
Estrategias de Razonamiento
Fecha de publicación : 16-Mar-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20327
Resumen : Desde el punto de vista pedagógico la Química siempre ha sido considerada por los estudiantes como un sujeto de estudio difícil, debido a la compresión de teorías y conceptos abstractos que comprenderla conlleva (Gómez, 2003). En el año 2014 el grupo docente de la asignatura Principios de Química I, de la Licenciatura en Química, de la Universidad Central de Venezuela observó un incremento en el índice de repitencia de la asignatura durante periodo lectivo I-2014, a causa de las dificultades que presentaron los estudiantes para resolver problemas durante las evaluaciones, debido al desconocimiento de estrategias de razonamiento. Por tal motivo este Trabajo Especial de Grado trató sobre el desarrollo de un generador de Objetos de Aprendizaje de Contenido Abierto llamado GenOACA Hayyan, dirigido a la creación de recursos enfocados en la enseñanza de estrategias de razonamiento para la resolución de problemas de Química general. El desarrollo del mismo se realizó aplicando una adaptación entre dos metodologías, la Metodología Tecnopedagógica para la Construcción Ágil de OACA de Calidad (Hernández, 2013) y el Método Agilus (Acosta, 2011), combinando el conocimiento entre las áreas de educación, Interacción Humano Computador e Ingeniería del Software, para obtener un producto con un alto grado de usabilidad. Finalmente, consolidando como aporte proveer al grupo docente de Principios de Química I de una herramienta que les permite promover técnicas de estudio efectivas para la resolución de problemas de Química general.
Descripción : Tutores: Profa. Yosly Hernández; Prof. Manuel Caetano
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13699
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
José Garcia - Franger Yánez - TEG.pdf4.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios