SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13691

Título : Accidentabilidad laboral y medidas de bioseguridad que utiliza el profesional de enfermería que labora en la Unidad Quirúrgica. Hospital “Dr. Domingo Luciani”, durante el primer semestre del 2010
Autor : Caro, Bárbara
Hernández, Gerald
Zambrano, Ingri
Palabras clave : Accidentes Laborales
Medidas de Bioseguridad
Unidad quirúrgica
Personal de enfermería
Fecha de publicación : 16-Mar-2016
Citación : EE 2011 C22;
Resumen : El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general determinar “Accidentabilidad laboral y medidas de bioseguridad que utiliza el profesional de enfermería que labora en la Unidad Quirúrgica. Hospital “Dr. Domingo Luciani”, durante el primer semestre del 2010”; El trabajo desde el punto de vista metodológico fue descriptivo, de campo, transversal y contemporáneo. La población estudiada fue de noventa y ocho (98) profesionales de enfermería, se eligió el 41% de la población para obtener 40 enfermeras. Para recolectar la información se aplicó un cuestionario utilizado por las Lcdas. Tellez Julia y Tovar Maritza cuya tutora fue la Lcda. Maribel Osorio; por lo tanto no requirió de confiabilidad. Los resultados evidencian que mayoría de la población objeto de estudio cumple con las medidas básicas de seguridad biológica tendientes a evitar la exposición y contacto con agentes patógenos que pudieran ocasionar infecciones profesionales no obstante existe un reducido grupo de esta población que no aplica en particular el uso de lentes protectores, uso de zapatos cerrados así como el lavado de manos después de manejar desechos, también re enfundan la aguja practica esta que los expone más a los accidentes y no cumplen la precaución de llenar los envases contenedores de agujas solo hasta el 75% de su capacidad. Por otro lado, la mayor parte de la población encuestada refiere no haber tenido accidentes no obstante un grupo que oscila entre 20 y 25% declara haberse accidentado y el accidente mas frecuente reportado en la punción con agujas. Atribuyen los accidentes a la inobservancia de las normas de bioseguridad y al exceso de trabajo. Existen fallas en cuanto a la correcta actuación ante el accidente laboral por un porcentaje minoritario de la población estudiada.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13691
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS EE 2011 C22.pdf350.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios