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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13667

Título : La evaluación de la competencia escrita en el Departamento de Alemán de la Escuela de Idiomas Modernos a la luz del Marco Común Europeo de Referencia
Autor : Navas de Pereira, Grauben Helena
Palabras clave : publicación
enseñanza
aprendizaje
evaluación
lenguas extranjeras
información
conocimientos
capacidad lingüística
Idiomas Modernos
medios didácticos
ámbito académico
literatura
Fecha de publicación : 15-Mar-2016
Resumen : En Desde la publicación del Marco común europeo de referencia (2001) la enseñanza, aprendizaje y evaluación en las lenguas extranjeras ha experimentado un proceso sostenido de revisión. Este documento tiene como objetivo principal establecer mediante referentes comunes el intercambio de información sobre conocimientos de lengua con base en seis niveles estandarizados y escalares de descripciones de capacidad lingüística (A1, A2, B1, B2, C1, C2). La onda expansiva de estos cambios nos ha ido alcanzando paulatinamente en el Departamento de Alemán en la Escuela de Idiomas Modernos. Los libros de texto, objetivos de aprendizaje y medios didácticos empleados han ido cambiando. Todo ello ha influido en nuestros métodos de enseñanza y muy especialmente en nuestros métodos de evaluación. En el Marco común se hace especial énfasis en el desarrollo de las habilidades comunicativas del estudiante. El perfil del egresado de nuestra Escuela, sin embargo, describe a un profesional de las lenguas que se desempeña con un alto nivel de eficiencia, similar a la de un nativo que se desenvuelve en el ámbito académico, con capacidad de investigar, traducir e interpretar en las lenguas estudiadas. Existe un claro desencuentro entre las necesidades y exigencias de nuestra institución y los marcos de referencia que se han impuesto a nivel internacional en la actualidad. Con miras a hacer un aporte para que nuestro método de enseñanza pueda ponerse en sintonía a mediano plazo con las nuevas tendencias, pero, sin sacrificar los niveles de exigencia requeridos para asegurar la formación de profesionales de excelencia, nos hemos propuesto analizar nuestros procesos de evaluación con el fin respondernos la interrogante: ¿qué nivel de competencia están midiendo las pruebas parciales aplicadas en el Departamento de Alemán? Para respondernos estas preguntas nos planteamos como objetivo de investigación: analizaremos las tareas de examen para la competencia escrita incluidas en los exámenes parciales realizados del primero al tercer año en el Departamento de Alemán de la Escuela de Idiomas Modernos durante el período 2008-2009. Para la realización de este trabajo contamos con los instrumentos desarrollados por el Consejo de Europa, concretamente El Marco común europeo de referencia y el Manual para el anclaje de examinaciones en el Marco común europeo de referencia (2009). Dichos instrumentos han sido revisados, contrastados con la teoría, validados por expertos y adaptados a nuestro contexto. El trabajo ha sido dividido en cuatro partes, una primera donde miramos en espejo los dos documentos básicos que es necesario conocer para nuestro análisis el Marco común europeo de referencia, y el Pensum de Estudios de la EIM. En una segunda parte revisamos los planteamientos teóricos pertinentes para abordar el análisis de exámenes escritos en lengua extranjera, el cual hemos dividido en tres grandes partes: una sobre la evaluación de lengua extranjera en general, una segunda sobre la evaluación de escritura en la lengua extranjera y en la tercera hemos revisado la literatura disponible para emprender la tarea de hacer el anclaje o establecer la relación de nuestros exámenes con el Marco. En un tercer capítulo explicamos los métodos a seguir para emprender análisis y describimos en detalle los instrumentos de recolección de datos diseñados. En un cuarto capítulo presentamos meticulosamente nuestro análisis de los exámenes ya nombrados a la luz del MCER y de los instrumentos internos, para finalmente, presentar nuestras conclusiones. El análisis demostró que hay una tendencia hacia evaluar por encima del nivel establecido en la documentación disponible. En el futuro próximo sería recomendable concentrar esfuerzos hacia precisar qué contenidos, tanto temáticos como lingüísticos, deben considerarse en qué punto del proceso de enseñanza-aprendizaje y de qué forma deben estos ser impartidos y evaluados.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13667
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