SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13654

Título : Estudio geoquímico de hidrocarburos mediante técnicas convencionales de geoquímica orgánica y análisis isotópico aplicado a crudos del Campo Melones en el estado Anzoátegui Venezuela
Autor : Suárez Sánchez, Jesús Evelio
Palabras clave : Campo Melones (estado Anzoátegui, Venezuela)
Análisis de los isótopos estables de carbono
Biodegradación
Fecha de publicación : 14-Mar-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20303
Resumen : Con el objetivo de analizar geoquímicamente una serie de muestras de crudos provenientes del campo Melones (estado Anzoátegui, Venezuela) y correlacionarlas entre sí, se procedió a examinar características moleculares e isotópicas de dichos crudos mediante técnicas convencionales de la geoquímica orgánica y mediante el análisis de los isótopos estables de carbono en el crudo y sus fracciones, respectivamente. En primera instancia, los resultados asociados a las concentraciones de V y Ni, indican la presencia de una familia de crudos provenientes de una roca madre común, los cuales fueron clasificados como pesados y extrapesados según su gravedad API, y como crudos normales (poco alterados) según su composición SARA. Además, mediante el análisis de biomarcadores se estableció que la materia orgánica precursora es de tipo marino, y una roca fuente carbonática con influencia de litología siliclástica, depositada bajo condiciones anóxicas de sedimentación. En cuanto a la madurez térmica, los biomarcadores y marcadores aromáticos señalan un nivel de inicio de ventana de petróleo aproximadamente. En lo referente al nivel de biodegradación de los crudos, para la mayoría de ellos se identificaron n-alcanos de 16 a 30 átomos de carbono mientras que para otro grupo de las muestras ya han sido removidos. Otros biomarcadores como terpanos y esteranos permanecen intactos excepto en dos muestras. La presencia de hopanos demetilados en el fragmentograma m/z 177 de todos los crudos analizados indica un nivel de biodegradación mayor a 6 en la escala de Peters y Moldowan. Asimismo, con la escala de Manco se lograron discernir dos grupos de crudos. Los crudos más biodegradados se encuentran en yacimientos del Terciario, y lo menos biodegradados están en los del Cretácico. Estos niveles de biodegradación y la presencia de n-alcanos intactos señalan hacia un proceso de mezcla de crudos. La similitud de las curvas de composición isotópica (en el crudo y sus fracciones) permite correlacionar los crudos e indicar que provienen de una misma roca fuente, la cual pudo haber generado distintos pulsos de generación expuestos a distintos niveles de biodegradación en el yacimiento, y a su vez dando lugar al desarrollo de los procesos de mezcla. Además, el análisis isotópico en las fracciones comparados con parámetros moleculares sustenta los resultados que indican materia orgánica marina y litología carbonática; y se infiere una tendencia hacia el enriquecimiento de 13C en un intervalo de madurez térmica.
Descripción : Tutores: Dr. Grony Garbán; Lic. Felipe Quintero
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13654
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
acta_Jesus_Suarez.pdf346.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Manuscrito_Jesus_Suarez.pdf6.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios