SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13640

Título : Efectos de las altas temperaturas sobre la resistencia mecánica del concreto elaborado con agregados venezolanos
Autor : García Q., Raiza E.
Rojas A., Luis F.
Palabras clave : Pérdida
Resistencia
Temperatura
Ultrasonido
Agregados
edificios
concreto
fuego
construcción
agregados foráneos
Fecha de publicación : 14-Mar-2016
Resumen : En los edificios, el concreto constituye un material con elevadas características de resistencia al fuego y que además no lo alimenta. Sin embargo, ante el fuego hay características que deben considerarse, entre ellas la más relevante es su deterioro físico. Los cambios pueden ser muy variables oscilando desde simples cambios de coloración en su estructura hasta la pérdida de su capacidad resistente. Los cambios de resistencia mecánica del concreto en edificaciones sometidas a altas temperaturas representan una inquietud relevante para los ingenieros civiles en nuestro país; esto debido a que es una prioridad reparar y adecuar las estructuras para que cumplan con las normas de construcción vigentes y garantizar su habitabilidad. Actualmente, en la literatura se encuentran curvas que describen cómo cambia la resistencia a compresión del concreto cuando es sometido a altas temperaturas, algunas de ellas elaboradas por investigadores como Harmanthy, T.Z y Fernandez Canovas, M., entre otros; el problema radica en que dichas curvas describen el comportamiento de concretos que están constituidos por agregados foráneos, es por esto que existe la necesidad de diagnosticar los cambios en las resistencias nominales comunes del concreto1 diseñado con materiales venezolanos, después de ser sometido a un rango de temperaturas desde 100°C hasta 700°C. En este trabajo de investigación se generaron índices y correlaciones basados en la pérdida de resistencia a compresión de concretos elaborados con agregados venezolanos lo que permitió dar respuestas sobre la calidad de los materiales utilizados en la elaboración de concretos convencionales, la disminución de la velocidad de pulso ultrasónico y los porcentajes de reducción de resistencia que experimentó el material en cada temperatura. Además se generó una escala colorimétrica que permitirá asociar el cambio de color en la estructura interna y externa del concreto, con la disminución de resistencia que experimentó el elemento. En tal sentido es relevante mencionar que este trabajo va dirigido al estudio de las patologías de las estructuras, lo que permitirá la incorporación de nuevos conocimientos sobre la afectación del concreto venezolano cuando está sometido a temperaturas elevadas. Todo esto respaldado por procedimientos experimentales establecidos en la normativa nacional que sirven para verificar los resultados provenientes de los ensayos de granulometría para los agregados gruesos y finos, los de compresión simple y el registro de la velocidad de pulso ultrasónico. Por último los resultados obtenidos, derivados de la experiencia en el laboratorio permitirán soluciones técnicas más apropiadas para la realidad venezolana ante problemas de cambio en las propiedades mecánicas del concreto sometido a diferentes temperaturas.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13640
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis FinaL.pdf10.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios