SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13629

Título : "El otro es el enemigo" Representaciones e imaginarios sociales en tiempos de poalrización: El caso Venezuela
Autor : Lozada Santelis, Mireya J.
Palabras clave : polarización social, representaciones sociales, venezuela
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Editorial Anthropos
Citación : Lozada, M. (2007) “El otro es el enemigo”. Representaciones e imaginarios sociales en tiempos de polarizacion: el caso venezuela. En: Angela Arruda. América Latina: Espacios Imaginarios y Representaciones Sociales: Aportes desde Latinoamérica. México: Universidad Autónoma de México; París: Maison des Sciences Sociales, Paris, Editorial Anthropos, España.
Resumen : Durante las dos últimas décadas, se han agudizado y visibilizado a nivel mundial, y en especial en América Latina, conflictos socio-económicos y político-institucionales cuyas causas estructurales son de vieja data. Entre los ejes de conflicto se cuentan los modelos de desarrollo, la competencia por el control del aparato estatal, la propiedad y administración de los recursos naturales, la reivindicación de viejos y nuevos derechos: identitarios, comunitarios, sexuales, religiosos, étnicos, entre otros. En Venezuela, si bien el conflicto ha funcionado como catalizador de la toma de conciencia, estimulado la participación y reforzado la identidad de distintos grupos, también ha generado una intensa confrontación entre sectores opuestos políticamente, que ha dificultado las posibilidades de dialogar y lograr acuerdos en torno a asuntos de interés común, afectando las bases de la convivencia pacífica y democrática en el país. En este conflictivo contexto socio-político, donde la polarización social parece erigirse y extenderse como mecanismo de poder y control social, se revela la emergencia, utilización y explotación política de valores, creencias, símbolos y mitos del imaginario social, expresados en una multiplicidad de espacios sociales, públicos, privados, reales, virtuales, corporales y territoriales, y a través de discursos verbales e icónicos de gran fuerza simbólica. A partir de un análisis psicopolítico de datos recogidos en diferentes sectores sociales en un período de intensa confrontación política en Venezuela (2000-2004), el capítulo analiza las representaciones del propio grupo y del Otro considerado contrario, así como los imaginarios militaristas, religiosos y revolucionarios que han generado consensos o rivalidades intra o inter-grupo y acciones que han contribuido a la expresión de distintas formas de violencia política.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13629
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
el otro es el enemigo representaciones e imaginarios sociales.pdf283.4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios