SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13531

Título : Caracterización geológica de las formaciones escandalosa y Navay, campos Borburata y Las Lomas, cuenca de Barinas
Autor : Oropeza, Génesis J.
Palabras clave : Dolomías
Caliza
Campos Borburata y Las Lomas
Formaciones Escandalosa y Navay
Cuanca de Barinas
Fecha de publicación : 2-Mar-2016
Citación : TESIS Or6 2015 G;
Resumen : Se realizó una caracterización geológica de las formaciones Escandalosa y Navay en los pozos LLM-1X y BOR-8, en la parte central del estado Barinas, hacia el sur del flanco sur andino y de la ciudad de Barinas, Venezuela. Borburata se halla 20 km al sur de la ciudad de Barinas y Las Lomas está 50 km al suroeste de la cuidad de Barinas. A través del estudio tanto de núcleo como de 32 secciones finas, se identificaron 20 facies litológicas para las formaciones Escandalosa y Navay, a partir del análisis de difracción de rayos X. Con los análisis petrográficos se identificaron dolomitas con teñido malva (propio de la calcita pobre en hierro), que más tarde con la técnica de microscopia electrónica de barrido y la caracterización química por ICP-OES se determinó que las dolomitas dentro de los pozos LLM-1X y BOR-8 son dolomitas cálcicas. Al estudiar los efectos diagenéticos dentro del núcleo LLM-1X se encontró que los procesos diagenéticos fueron mayores hacia el tope de la Formación Escandalosa donde la diagénesis fue de alta profundidad con metamorfismo incipiente, evidenciado por la presencia de clorita, mientras que a lo largo del pozo BOR-8 dentro de la Formación Escandalosa la diagénesis fue de baja profundidad. Se realizó el análisis secuencial dentro de cada núcleo, en el BOR-8 se encontraron 4 parasecuencias y de acuerdo a los minerales y las huellas fósiles descritas dentro de cada una se determinó un ambiente intermareal, dentro de lagunas evaporíticas de aguas hipersalinas. Dentro del núcleo LLM-1X para la Formación Escandalosa se identificaron 2 secuencias y 10 parasecuencias, 5 parasecuencias dentro de la primera secuencia y las otras 5 dentro de la segunda secuencia, donde hacia la base en las primeras facies arenosas se tiene un ambiente fluvial, luego para las facies de dolomías se designa un ambiente intermareal, cercano al supramareal, las facies de oolitas se depositan en un ambiente intermareal, la facies de calizas se depositan en un ambiente submareal y las facies de areniscas superior se depositan en un ambiente eólico. En la Formación Navay dentro del núcleo LLM-1X, se identificaron 4 secuencias y se define un ambiente depositacional entre plataforma y talud. En la base de Navay, se define una edad entre Turoniense tardío a Coniaciense, mientras que al tope de Navay se tiene una edad menor de entre Turoniense tardío a Campaniense. En la Formación Escandalosa se realiza una correlación con la Formación Navay, y se sugiere un período depositacional anterior o dentro del Turoniense.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13531
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo especial de grado_Genesis oropeza.pdf8.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios