SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13527

Título : Análisis de seguridad para la extracción, tratamiento y acondicionamiento de fangos y resinas generadas durante el desmantelamiento de la piscina de una planta de retratamiento
Autor : Centeno, Leidy C.
Palabras clave : radioactividad
desechos radioactivos
desmantelamiento de plantas nucleares
radio protección
análisis de seguridad
planta de reprocesamiento del combustible nuclear
MICROSHIELD®
GENII
Fecha de publicación : 2-Mar-2016
Citación : T-2015-2579;
Resumen : La planta Eurex es una central experimental de reprocesamiento del combustible nuclear que estuvo en operación durante los años 1970 a1984, y que se encuentra actualmente en fase de desmantelamiento. El desmantelamiento de una central nuclear se diferencia de uno convencional en la existencia de materiales radiactivos o fisiles que requieren de medidas de tratamiento especiales, y el respeto de múltiples normas de seguridad nuclear. Las actividades de descontaminación y demolición realizadas hasta este punto al interno de la planta han generado numerosos desechos radioactivos. El presente estudio se concentra en el tratamiento y acondicionamiento en matrices de cemento de los desechos de tipo fangoso y resinas, teniendo como objetivo principal la redacción del análisis de seguridad y radio protección de dicho proceso. El análisis se llevó a cabo considerando que todas las operaciones a realizar deben respetar los principios de radio protección tanto durante el desarrollo normal del proceso como en caso de incidentes, por lo cual fue calculada la dosis radioactiva a la que estarían expuestos trabajadores y población a los alrededores durante el proceso, tanto en condiciones normales como incidentales. El cálculo de dosis recibida por los trabajadores fue realizado utilizando como herramientas: el software MICROSHIELD en los casos de normal desarrollo del proceso, y en los que se podía definir una posición fija del operador respecto a la fuente radiante; el simulador VISIPLAN para el caso particular en que la interacción del operador con la fuente radiante se lleva a cabo mientras la distancia entre ambos cambia constantemente. Por otra parte, el cálculo de la dosis absorbida por la población se llevó a cabo utilizando tanto relaciones empíricas desarrolladas en la central como la simulación del escenario incidental a través del software GENII. Este último permite analizar los efectos de una emisión de radioactividad al ambiente y su interacción con la población hasta luego de un año de la liberación del material radioactivo. La simulación realizada permitió determinar que para nuestro caso de estudio casi la totalidad de la radioactividad liberada fue absorbida por la población durante los primeros 4 días luego de la emisión, es decir, por inhalación e irradiación directa de la nube radioactiva. Una vez realizados todos los cálculos, los valores de dosis efectiva obtenidos fueron comparados con los límites establecidos por la ley italiana de radio protección dando como resultado que en todos los escenarios estudiados los límites son ampliamente respetados, por lo que se concluye que el desarrollo del proceso de extracción, tratamiento y acondicionamiento de fangos y resinas producidos durante el desmantelamiento de la planta Eurex, no representa un riesgo relevante ni para la población ni para los trabajadores que tendrán que llevar a cabo el proceso.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13527
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Leidy 2.pdf2.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios