SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13526

Título : Evaluación de un sistema de generación de vapor de alta presión, asociado a las unidades de un complejo de gasificación de coque
Autor : Martínez, Walter J.
Palabras clave : Integración energética
Recuperación de calor
Ciclo de Rankine
Productos petroquímicos
Fecha de publicación : 2-Mar-2016
Citación : T-2015-2578;
Resumen : El vapor, es un servicio industrial que se ha venido demandando a gran escala debido a la revolución industrial, ya que el mismo tiene asociada una energía térmica que es transformable posteriormente en energía mecánica, mediante el movimiento de equipos rotatorios. Tanto así, que muchos de los equipos de mayor tamaño en la industria, demandan vapor. Por tal razón, en este Trabajo Especial de Grado se evaluó un sistema de generación de vapor de alta presión, asociado a las unidades de un complejo de gasificación de coque. Se diseñó un sistema de vapor con la finalidad de accionar turbinas acopladas a las platas de obtención de metanol y amoníaco, que forman parte del Complejo Industrial. El estudio se inició estableciendo parámetros claves para el funcionamiento de la generación de vapor. Se configuró un sistema eficiente de generación de vapor y se determinó el balance de masa y energía asociado al proceso. Adicionalmente, se determinaron las capacidades de la planta de metanol y amoníaco a una carga determinada, a fin de conocer el consumo de vapor. La configuración de equipos fue representada en Diagramas de Flujo de Procesos, mediante el empleo de las normas actuales de PDVSA y se determinaron los servicios industriales que demandan cada una de las plantas para su correcto funcionamiento. La capacidad de producción de metanol encontrada estuvo alrededor de 7.200 t/d, mientras que la producción de amoníaco se encontró alrededor de 715 t/d, aunado a estos resultados se produjo un flujo másico de vapor de 2.865.642 kg/h, a 10.693 kPa de presión y 538 ºC, el cual fue destinado a turbinas de alta presión, que accionan compresores de la secciones de compresión de las plantas antes mencionadas. De igual forma, se obtuvo un flujo másico de vapor de media presión de 3.483.997 kg/h, alrededor de 3.200kPa y 378 ºC, donde una fracción fue destinada a cubrir la demanda de vapor de media del complejo industrial, mientras que la otra parte se destinó a generar energía eléctrica Se corroboró la autosustentabilidad del parque industrial en cuanto al consumo de vapor y se obtuvieron cerca de 245 MW de energía adicional.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13526
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO WM.pdf3.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios