SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13525

Título : Evaluación preliminar del efecto de nanoemulsiones y un agente hidrogenante, para mejorar las propiedades fisicoquímicas del crudo producido mediante recuperación mejorada con combustión en sitio
Autor : Goncalves, Carlos M.
Palabras clave : Nanoemulsión
Donador de hidrógeno
Combustión en sitio
Mejoramiento de crudo
Fecha de publicación : 2-Mar-2016
Citación : T-2015-2577;
Resumen : En el presente trabajo, se estudió la influencia de un catalizador ultradisperso en forma de nanoemulsión y de un agente hidrogenante sobre las propiedades fisicoquímicas de un crudo, por medio del proceso de Combustión en sitio. Para cumplir con los objetivos propuestos, se realizaron 5 pruebas: un blanco para establecer comparaciones y dos pruebas para cada aditivo por separado, en los que se utilizaron los valores promedios de cada prueba. Los efluentes obtenidos (líquido, sólido y gaseoso) del proceso de Combustión, fueron caracterizados con la finalidad de conocer las transformaciones químicas que sufrió el crudo. Para ello se realizaron análisis de densidad, viscosidad, SARA y cromatografía de gases. Los resultados mostraron que con el uso de aditivos (nanoemulsión y donador de hidrógeno), se incrementa la velocidad del frente de combustión (21% para la nanoemulsión y 11% para el agente hidrogenante). Por otra parte, al emplear los aditivos en el proceso, se produjo una mejora significativa en las propiedades fisicoquímicas del crudo producido, donde se alcanzó un aumento significativo en la gravedad API (8 API para la prueba con donador de hidrógeno como aditivo, y con la nanoemulsión de 5,5 API para el flash5 , siendo este uno de los cortes más importantes, por su cercanía al frente de combustión), y se logró una disminución en la viscosidad, la cual se encuentra relacionada con la transformación de los asfaltenos a compuestos de menor peso molecular, que fue corroborado por medio del análisis SARA. Además con el uso del agente hidrogenante, se redujo la formación de coque y por lo tanto la generación de gases en el sistema, específicamente dióxido y monóxido de carbono.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13525
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Carlos Goncalves.pdf1.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios