SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13508

Título : OPTIMIZACIÓN DE MUESTREO DE AGUAS EMPLEANDO LA TÉCNICA DE DISPOSITIVO DE MEMBRANA SEMIPERMEABLE (DMS) PARA LA DETERMINACIÓN DE HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS (HAP)
Autor : La Riva Ruiz, Sikiu Corina
Palabras clave : Técnica de Dispositivo de Membrana Semipermeable
Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos
Análisis cromatográfico
Fecha de publicación : 25-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20298
Resumen : En este estudio se desarrolló la técnica de Dispositivo de Membrana Semipermeable (DMS), para optimizar el muestreo de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) en aguas. Para ello, fue construido un dispositivo con materiales nacionales y utilizando aceite de soya como fase secuestrante, la extracción se llevó a cabo con ultrasonido; para la separación de la fracción aromática fue aplicada la cromatografía en columna y la determinación de los HAP se realizó mediante la técnica de cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (CG-EM). La solución acuosa fue preparada en el laboratorio, con una concentración de 5 mg/L en naftaleno, fluoreno, fenantreno, antraceno y pireno. El diseño experimental abarcó un total de 12 muestras, evaluando dos factores: tiempo de exposición y agitación. Los resultados del diseño experimental indicaron que la condición óptima de muestreo para el dispositivo confeccionado corresponde a un tiempo de 8 horas sin agitación. Un aspecto a resaltar corresponde a que se obtuvo valores de fracción de hidrocarburos aromáticos (F.H.A) de 0,018 ± 0,002 g/mL de aceite. En los resultados del análisis cromatográfico se identificaron los HAP que fueron expuestos en la solución acuosa: naftaleno, fluoreno, fenantreno, antraceno y pireno, los cuales fueron determinados mediante la comparación de sus tiempos de retención con los de un patrón de 0,2975 mg/L de cada uno de los HAP evaluados. En conclusión, la técnica de DMS puede ser implementada en aguas de ríos donde se sospeche exista contaminación de estos HAP en un tiempo mínimo de muestreo de 8 horas, lo cual, representa una ventaja en la determinación de estos compuestos en agua sobre todo en las condiciones sociales actuales, lo que va a permitir determinar su presencia en ambientes naturales.
Descripción : Tutores: Profa. Katya Reategui; Profa. Raiza Fernández
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13508
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.E.G sikiu completa.pdf2.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios