SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13480

Título : Reforzamiento poblacional y seguimiento de Mannophryne vulcano (Anura: Aromobatidae) en una microcuenca de montaña del estado Miranda, Venezuela
Autor : Hernández Villena, Juan Vicente
Palabras clave : Anfibios
Mannophryne vulcano
Extinción
Fecha de publicación : 25-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20268
Resumen : Actualmente 32,5% del total de las especies de anfibios del mundo están amenazados de extinción. La conservación ex situ está contribuyendo a reducir esta problemática y consiste en mantener individuos de especies amenazadas en instalaciones artificiales para su eventual reintroducción al medio natural. A pesar de ser el octavo país con más especies amenazadas, en Venezuela no existen programas de relocalización de anfibios. En este trabajo se evaluó la efectividad de un ensayo de reforzamiento de una población de Mannophryne vulcano localizada en una quebrada de montaña del edo. Miranda, Venezuela. El reforzamiento se hizo a partir de la cría ex situ, en dos periodos, con 1300 renacuajos de la especie, en el Terrario del parque Generalísimo Francisco de Miranda en la ciudad de Caracas. Fueron criados en agua desclorada, en envases plásticos que se limpiaban cada dos días. Los renacuajos fueron alimentados con comida para peces y los metamorfos fueron alimentados con microgrillos y hormigas hasta su liberación. En su sitio de procedencia se liberaron 830 individuos jóvenes marcados y se les hizo seguimiento por seis meses. En ese lapso se capturaron individuos liberados y silvestres de edad y tamaño similares, a los que se les midió la longitud corporal y peso para evaluar su condición corporal, y se describió el patrón de uso del hábitat a fin de evaluar su adecuaciónn a la vida silvestre. Para evaluar el uso de hábitat se tomó en cuenta la ubicación del individuo sobre o debajo del sustrato y dentro o fuera del cuerpo de agua, la composición de sustrato alrededor del individuo, la altura en la que se encontraba y la distancia a la orilla. Además, cada recaptura fue ubicada con un GPS para evaluar su dispersión con respecto al punto de liberación. Durante el primer mes post-liberación se recapturaron algunos individuos liberados (8% del total), pero no hubo recapturas posteriores. Los individuos recapturados presentaron una condición corporal, y un patrón de uso de hábitat (en todas las variables evaluadas), muy similares (estadísticamente iguales) a los individuos silvestres. La dispersión observada fue entre 0 a 23 metros. De acuerdo con los resultados obtenidos, los criterios de cría utilizados fueron efectivos pero no se identificaron las causas de desaparición del sitio de la gran mayoría de los individuos liberados.
Descripción : Tutores: Dr. César R. Molina Rodríguez †; Dr. Luis Gonzalo Morales
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13480
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis completa Juan Vicente Hernandez.pdf1.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios