SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13474

Título : IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS PATÓGENAS AISLADAS DE TUBÉRCULOS DE PAPA (Solanum tuberosum) CON SÍNTOMAS DE PUDRICIÓN BLANDA, COLECTADAS EN SANARE, ESTADO LARA
Autor : Barrios Díaz, Raiza de los Ángeles
Palabras clave : La papa (Solanum tuberosum L.)
Solanáceas
Bacterias fitopatógenas Ralstonia solanacearum y Pectobacterium carotovorum
Fecha de publicación : 25-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20264
Resumen : La papa (Solanum tuberosum L.) es una especie originaria de la faja templada de Los Andes Suramericanos, perteneciente a la familia de las solanáceas. Los cultivos de papa pueden verse afectados por diferentes enfermedades causadas por distintos organismos entre ellos destacan bacterias fitopatógenas como Ralstonia solanacearum y Pectobacterium carotovorum, ambas causantes de la pudrición de tubérculos. Para el control de estas enfermedades es primordial el diagnóstico inequívoco de los patógenos causantes de la enfermedad, por esta razón en esta investigación el objetivo fue realizar la identificación de bacterias patógenas aisladas de tubérculos de papa (Solanum tuberosum) con síntomas de pudrición blanda colectados en la población de Sanare, Edo. Lara. Para ello, se implementaron técnicas microbiológicas, bioquímicas y moleculares, ubicando a los aislados por sus características fisiológicas en el género Pectobacterium; sin embargo, las pruebas moleculares mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) con iniciadores específicos no permitieron la identificación de la especie. La amplificación de secuencias repetitivas permitió diferenciar al aislado LMV10 de los aislados LMV11 y LMV12; estos dos últimos presentaron resultados similares en las pruebas bioquímicas y perfiles de bandas idénticos en las amplificaciones por PCR. Las pruebas de patogenicidad demostraron que la variedad ‘Arbolona Negra’ es resistente a los aislados bacterianos estudiados, mientras que la variedad ‘Granola’ es altamente susceptible. Los postulados de Koch se cumplieron cabalmente; los aislados inoculados en microtubérculos reprodujeron los síntomas de pudrición y al re-aislarlos fueron identificados como Pectobacterium sp.
Descripción : Tutora: Prof. Maira Oropeza
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13474
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Raiza revisada.pdf2.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios