SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13461

Título : EVALUACIÓN DEL FENOTIPO DE RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS EN CEPAS DE Acinetobacter baumannii AISLADAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS, CRECIENDO EN FORMA LIBRE Y FORMANDO BIOPELÍCULAS
Autor : Puma Riggio, Joseline María
Palabras clave : Infecciones bacterianas
Acinetobacter baumannii
Antibióticos
Fecha de publicación : 24-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20260
Resumen : Las infecciones bacterianas representan un problema de salud que continúa incrementando en el tiempo. Estas infecciones se presentan principalmente en centros hospitalarios, particularmente en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), generando no solo complicaciones a nivel de salud, sino también gastos económicos considerables. Entre los patógenos generalmente asociados a estas infecciones se encuentra Acinetobacter baumannii, un cocobacilo Gram negativo capaz de habitar superficies bióticas y abióticas mediante la formación de biopelículas, comunidades de microorganismos altamente especializadas, capaces de adherirse a una superficie y secretar una matriz de exopolisacárido que los envuelve, convirtiéndose en consorcios altamente resistentes a los antimicrobianos, particularmente a los antibióticos que constituyen el principal tratamiento para las infecciones bacterianas. Desafortunadamente, el uso indiscriminado de estos antimicrobianos ha conllevado a la aparición de cepas resistentes a estos agentes. Es por ello que el objetivo de este trabajo consistió en evaluar y comparar el fenotipo de resistencia a los antibióticos amikacina y tetraciclina sobre cepas de A. baumannii, creciendo en forma libre y formando biopelículas. Al evaluar el fenotipo de resistencia a antibióticos en cepas de A. baumannii creciendo en forma libre, de las 30 cepas analizadas 13 fueron resistentes amikacina (30 μg/mL) y 20 fueron resistentes a tetraciclina (30 μg/mL). La mayor proporción de cepas resistentes tanto a amikacina como a tetraciclina, fueron provenientes de pacientes con infecciones nosocomiales internados en la Unidad de Terapia Intensiva de Hospital Universitario de Caracas. Al evaluar el fenotipo de resistencia a amikacina y tetraciclina en bacterias formando biopelículas, se encontró que la totalidad de las cepas (30) presentaron resistencia a las 4 concentraciones de antibióticos ensayadas. Los resultados obtenidos en este estudio, permiten sugerir que el éxito de colonización de las cepas de A. baumannii provenientes de pacientes y del ambiente del HUC, está mediado por los mecanismos de resistencia intrínsecos y adquiridos, así como mediante la habilidad que posee este microorganismo para formar biopelículas en distintas superficies y por tiempo prolongado. Este estudio representa el primer aporte a nivel nacional que compara el fenotipo de resistencia a antibióticos en cepas de importancia clínica en dos formatos de crecimiento, encontrándose que las cepas de procedencia nosocomial son más resistentes y responden pobremente al tratamiento.
Descripción : Tutor: Dra. Yusibeska Ramos
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13461
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Joseline Puma.pdf931.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios