SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13457

Título : EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LOS PATRONES DE DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS GÉNEROS OREAPHRYNELLA, STEFANIA Y TEPUIHYLA EN LA PROVINCIA BIOGEGRÁFICA DE PANTEPUI
Autor : Roos Arzola, Ygrein Diznarda
Palabras clave : Modelo de Distribución de Especies
Oreophrynella
Maxent
Fecha de publicación : 24-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20256
Resumen : El objetivo del presente estudio fue predecir el efecto de las variaciones de temperatura asociadas al cambio climático global futuro sobre la distribución geográfica de tres géneros endémicos de anfibios de la provincia biogeográfica del Pantepui Venezolano: Oreophrynella, Stefania y Tepuihyla. Se esperaba evidenciar un impacto significativo de los cambios en temperatura sobre la distribución espacial de los grupos de ranas endémicas y de hábitat actual disjunto bajo estudio, siendo dicho efecto mayor en aquellas ranas de nicho muy restringido. Esta hipótesis fue confirmada al modelar, validar y proyectar sobre mapas, y mediante el algoritmo de Máxima Entropía (Maxent), la distribución espacial de las ranas bajo condiciones bioclimáticas actuales y bajo escenarios teóricos del cambio climático propuesto por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (RCP4.5). Específicamente, para Stefania y Tepuihyla y bajo las condiciones actuales, se observó que el modelo predice una distribución potencial fragmentada, mientras que para el 2100, el riesgo de pérdida de área habitable idóneo es alto. Respecto al género Oreophrynella, se proyectan pocas áreas potencialmente habitables en las adyacencias del área de distribución conocida, pero áreas favorables amplias y continuas hacia el sector nor-occidental del escudo Guayanés Venezolano. Sin embargo, en escenarios futuros, la reducción de áreas idóneas, especialmente en su distribución conocida, es notable para este grupo. Finalmente, la pérdida temporal de áreas habitables en la distribución conocida y potencial es una evidencia del elevado riesgo de extinción para los tres géneros de anfibios evaluados. Palabras Clave: Modelo de Distribución de Especies, Oreophrynella, Stefania, Tepuihyla, Cambio climático, Maxent.
Descripción : Tutores: Dr. César Molina†; Dra. María Eugenia Grillet
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13457
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Acta.pdf538.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TEG Ygrein Roos - Final.pdf4.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios