SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13411

Título : Evaluación de la mojabilidad de sistemas no convencionales de crudos pesados y extrapesados de campos de la faja petrolífera del Orinoco mediante el método de Amott-Harvey modificado
Autor : Avendaño, Gilmary
Pimentel, Ildemaro de J.
Palabras clave : mojabilidad
faja petrolífera del orinoco
yacimientos
pruebas de imbibición y drenaje
crudos pesados
crudos extrapesados
permeabilidad relativa
Fecha de publicación : 23-Feb-2016
Citación : T-2015-2559;
Resumen : La carencia de propiedades típicas asociadas a yacimientos de crudos pesados y extrapesados aunada a la mala caracterización de dichos sistemas, ha conducido a la toma de decisiones no adecuadas para la explotación de este tipo yacimientos. Una de estas propiedades fundamentales es la mojabilidad, la cual proporciona información acerca de la preferencia de un fluido por la superficie rocosa. Algunos de los métodos utilizados tradicionalmente para predecir la condición de mojabilidad de la roca en sistemas convencionales son: el ángulo de contacto, el método USBM y los índices de Amott-Harvey. A pesar de tratarse metodologías bien conocidas y aplicadas para determinar la condición de mojado, la mayoría de éstas no aplican para sistemas de rocas no-consolidadas. Por esta razón, en este trabajo se desarrolla una metodología representativa para la obtención de la condición de mojado de dichos sistemas, adaptando el método de Amott-Harvey a los procesos de drenaje e imbibición forzado mediante un simulador físico de yacimiento en estado dinámico, con el cual simultáneamente se construyen las curvas de permeabilidad relativa (Kri). Para estimar los índices de Amott-Harvey se tomaran los valores de saturación obtenidos en los procesos de drenaje e imbibición espontáneos y forzados. El índice de Amott-Harvey calculado de acuerdo a la metodología modificada arroja un valor promedio para los campos estudiados pertenecientes a la FPO de I=0.1 aproximadamente, que hace referencia a una condición de mojado preferencialmente al agua. En conclusión se podría indicar la metodología de Amott-Harvey modificado como un modo novedoso y eficiente para evaluar la condición de mojado en sistemas petrolíferos asociado a crudos pesados y extrapesados.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13411
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TesisDefinitivaFinal.pdf3.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios