SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13375

Título : RECURSO EDUCATIVO ABIERTO BASADO EN SIMULACIONES DE VECTORES Y MOVIMIENTO EN 2D PARA FÌSICA GENERAL
Autor : Gil Gómez, Alejandro
Palabras clave : Recursos Educativos Abiertos
Física General
Movimiento en el Plano
Fecha de publicación : 19-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20013
Resumen : Actualmente, en la asignatura Física General I para estudiantes de Licenciatura en Física y en Matemática de la Escuela de Física de la Universidad Central de Venezuela, el sistema de enseñanza empleado expone a los estudiantes a grandes cantidades de información y contenidos en el aula de clases, que es donde ocurre la interacción estudiante-profesor. A pesar de que se ha realizado un gran esfuerzo por incluir demostraciones durante el dictado de la materia, los equipos no son suficientes para que los estudiantes participen activamente, siendo el profesor el que manipula los experimentos y los estudiantes pasan a ser simples observadores. Por ello, la Escuela está promoviendo la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como apoyo en la enseñanza de la Física General, en busca de mejoras en el proceso educativo y que permitan la práctica de la teoría mediante simulaciones computacionales de los temas básicos de la materia, promoviendo un aprendizaje interactivo y dinámico. Con base a la problemática anterior, el objetivo perseguido por el presente Trabajo Especial de Grado fue el desarrollo de un Recurso Educativo Abierto con tecnologías libres, reutilizable y extensible, como apoyo a la materia Física General I, basado en tres secciones principales para los primeros temas de la asignatura: Contenidos, Práctica y Evaluación. En el área de Contenidos, el estudiante puede acceder a versiones sintetizadas de lo visto en clase. En la sección de Práctica, se encuentran actividades con simulaciones gráficas de los primeros temas, con la finalidad de que el usuario pueda interactuar con las mismas. Y en el área de Evaluación, se despliega una serie de preguntas de selección simple y múltiple aleatorias, donde el estudiante puede obtener un puntaje y así medir los conocimientos adquiridos. Para la realización de este proyecto se empleó una adaptación de la metodología ágil Programación Extrema, utilizando las tecnologías Html5-Canvas, JavaScript, Bootstrap y la biblioteca Box2D. Palabras Clave: Recursos Educativos Abiertos, Física General, Programación Extrema, Html5, Simulaciones, Vectores, Movimiento en el Plano.
Descripción : Tutores: Profa. Yosly Hernández ; Profa. Solmar Varela
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13375
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
PORTADA TEG.pdf85.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
INDICES.pdf296.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TEG.pdf3.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios